
Dos opositores con discapacidad intelectual logran plaza en el Sergas gracias a Down Coruña
Dos opositores con discapacidad intelectual logran plaza en el Sergas gracias a Down Coruña
Antonio obtuvo el puesto en las plazas disponibles para Personal de Servicios Generales (PSX), mientras que Sandra logró una de las plazas de Celador
Puede interesarte: El primer paso hacia la emancipación de Carlos, José Manuel e Iván de Down Coruña
Dos personas con discapacidad intelectual han conseguido plaza en la administración pública tras superar los exámenes de oposiciones del Servizo Galego de Saúde (Sergas) la semana pasada. Antonio obtuvo el puesto en las plazas disponibles para Personal de Servicios Generales (PSX) para el que se examinó en noviembre de 2023, mientras que Sandra logró una de las plazas de Celador en el examen del 4 de febrero de 2024, consolidando su sueño de formar parte del sistema sanitario público.
Este importante logro ha sido posible gracias al programa de Preparación de Oposiciones de Down Coruña, que desde hace años brinda apoyo a personas con discapacidad intelectual en su acceso al empleo público.
Otro participante del programa también aprobó el proceso de PSX, aunque no obtuvo plaza al quedar en el puesto 30, lo que refleja el alto nivel de preparación y competencia.
No ha sido un camino fácil
El camino hasta aquí no ha sido fácil. En 2021, Sandra declaraba en una entrevista a otro medios: "Llevo tres años luchando por conseguir esta recompensa. Estoy ilusionada y ansiosa por dar lo mejor de mí y sacar la plaza para hacerle el mejor regalo a mi familia, mis amigos y mis tutores que han confiado en mí". Ahora, tras un gran esfuerzo, ha logrado su meta.
El programa de Preparación de Oposiciones de Down Coruña, con Laura Díaz Dacoba como responsable del mismo, ofrece acompañamiento integral, desde la organización de temarios hasta el fomento de hábitos de estudio y la gestión de documentos administrativos.
A la espera de destino
"Este éxito es un claro ejemplo de que con esfuerzo, formación y apoyo, las personas con discapacidad intelectual pueden acceder al empleo público y demostrar su valía", afirman desde Down Coruña.
Ambos ya han presentado toda la documentación necesaria para tomar posesión de su plaza. Sandra espera su destino definitivo, que probablemente será el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) y Antonio trabajará en un centro de salud de A Coruña.
Desde Down Coruña celebramos este gran logro y seguimos trabajando para garantizar que más personas con discapacidad intelectual puedan acceder a oportunidades laborales dignas.