El Dépor ha cosechado varios resultados negativos como local en el último mes

El Dépor ha cosechado varios resultados negativos como local en el último mes RCDeportivo

Deportivo

El Dépor deshoja la margarita del ascenso directo

Los de Natxo González tendrán que volver a sumar de tres en tres para aspirar a una de las dos primeras plazas

5 abril, 2019 09:38

La Liga 123 se ha ganado a pulso el calificativo de campeonato impredecible y competitivo. Ningún rival es pequeño en la búsqueda del ascenso a la máxima categoría. Es algo que el Deportivo sabe de primera mano. Los de Natxo González no han podido sumar victorias en su casillero ante rivales como el Nástic, Lugo, Rayo Majadahonda o Córdoba, inmersos en la lucha por la permanencia.

Sin embargo, de los equipos que ocupan las primeras posiciones de la clasificación, el Dépor es el que tiene el calendario más asequible de aquí a final de temporada. Se enfrentará a tres rivales directos, Osasuna, Cádiz y Mallorca, de los cuales solo lo hará como visitante contra los de Pamplona. No obstante, el conjunto coruñés tendrá que comenzar a sumar de tres en tres si quiere mantenerse en la pomada hasta los compases finales del campeonato.

El calendario del Dépor

La clave para que el Deportivo pueda aspirar a ocupar una de las dos plazas de ascenso directo pasan por ganar en Pamplona el 13 de abril (18.00 horas). Una victoria en el feudo del líder supondría, además de 3 puntos más en el casillero, un subidón anímico de cara a afrontar los últimos ocho partidos de campeonato. Antes, este fin de semana Riazor recibirá al Rayo Majadahonda (sábado, a las 18.00 horas), a priori un equipo asequible. El Dépor deberá reencontrarse con la victoria tras un mes de marzo aciago, que ha puesto en duda la presencia de los coruñeses en la lucha final por el ascenso.

Natxo González, en el centro de la diana por la mala racha de resultados (Fuente: RCDeportivo)

Natxo González, en el centro de la diana por la mala racha de resultados (Fuente: RCDeportivo)

Tras el duelo en Navarra, los de Natxo deberán jugar contra el Extremadura en casa y el Numancia en Soria. La primera semana de mayo el Dépor visitará la Romareda para enfrentarse al Zaragoza, duelo histórico y de alta rivalidad. El siguiente gran escollo será el Cádiz. El equipo de Álvaro Cervera ya le endosó tres goles a los coruñeses en el Ramón de Carranza, por lo que los de Natxo lo tendrán complicado para recuperar el golaverage.

Muchos deportivistas tienen ya señalado en rojo el fin de semana que coincide con las Letras Galegas para desplazarse al Anxo Carro. El Lugo, que tras una un irregular temporada lucha por mantenerse en Segunda, consiguió neutralizar en Riazor a la delantera deportivista. El último de los duelos directos que le restan al Dépor en la agenda cerrará el mes de mayo. El Mallorca, que lucha por entrar en puestos de promoción de ascenso, visitará Riazor. Los dos últimos rivales del Dépor serán el Elche y el Córdoba. Los de Natxo González terminarán la temporada regular en casa ante un Córdoba cuyo objetivo es salvar la categoría.

El Déporbuscará revertir los últimos resultados en casa contra el Rayo Majadahonda.(Fuente: RCDeportivo)

El Déporbuscará revertir los últimos resultados en casa contra el Rayo Majadahonda.(Fuente: RCDeportivo)

En caso de una clasificación final ajustada, el Dépor tiene a su favor el haber conseguido la mayoría de los golaverages contra rivales directos. Es el único aspecto positivo, pues los malos resultados cosechados en casa en el primer trimestre del año no invitan a pensar en Riazor como el fortín que sí fue en la primera vuelta de la liga.

Por otro lado, salvo Michael Krohn Delhi, que continúa sin fecha de reaparición, Natxo González dispone de todos sus jugadores para afrontar el tramo decisivo de la temporada. La reaparición de Carlos Fernández ante el Oviedo fue la mejor noticia del fin de semana. La letal sociedad que forma junto a Quique González, máximo goleador de la categoría con 14 dianas, ha hecho reconsiderar a Natxo la vuelta al sistema con rombo y dos puntas que tan buenos resultados anotadores dio en el primer tramo de la liga.

El calendario de los rivales

El Deportivo no depende de si mismo para conseguir el ascenso directo. Solo los malos resultados de sus rivales han propiciado que los coruñeses no se hayan descolgado de la lucha por la segunda plaza. Por lo tanto, los de Natxo tendrán que tener un ojo puesto en los marcadores ajenos.

El Osasuna y el Málaga son los únicos rivales directos que todavía tienen que sumar los tres puntos del descendido Reus. Los de Pamplona gozan de un gran margen tras un comienzo de 2019 pletórico, con 7 victorias, un empate y una derrota en los últimos 9 partidos. A día de hoy aventajan en 9 puntos (12 contando los del Reus) al Dépor. Tendrán que jugar contra Albacete, Cádiz, Las Palmas y Oviedo. Las opciones de acercarse a los navarros pasan por vencer la próxima semana en el Sadar.

El Osasuna será el principal rival a batir para el Dépor en el tramo final del campeonato (Fuente: CAOsasuna)

El Osasuna será el principal rival a batir para el Dépor en el tramo final del campeonato (Fuente: CAOsasuna)

La segunda plaza del Granada es el gran deseo de los clubes en puesto de promoción. Los andaluces tienen uno de los calendarios más complicados de los equipos de la zona alta, con tres partidos consecutivos de máximo nivel ante Albacete, Cádiz y Mallorca. Este fin de semana se miden al Málaga, rival directo, que también se tendrá que enfrentar en lo que resta de liga a Mallorca, Cádiz, Oviedo y Albacete.

El Cádiz y el Mallorca continúan con opciones de ascenso directo. Los andaluces tendrán que afrontar cuatro fechas de extrema dificultad contra Málaga, Dépor, Osasuna y Granada, mientras que los baleares cuentan con la bala de los 3 puntos contra el Reus en la recámara y jugarán contra Málaga, Depor y Granada.

Con todos estos ingredientes se presenta un final de liga emocionante, en el que el Dépor deberá enderezar el rumbo si quiere estar el próximo año en la máxima categoría del fútbol español.