El Leyma Coruña, en tierra de nadie
Las graves lesiones echaron por tierra una magnífica pretemporada y condicionaron un campeonato con muchos altibajos
5 abril, 2019 09:39No ha sido una temporada fácil para el Leyma Coruña. El equipo entrenado por Gustavo Aranzana todavía no ha confirmado matemáticamente su presencia en la próxima LEB Oro, la segunda máxima categoría del baloncesto nacional. Los coruñeses están situados en la 13.ª posición, tres partidos sobre el descenso y con el último puesto de promoción a ACB ya inalcanzable.
"No es una situación que se deba analizar a la ligera. Ha habido unas circunstancias que nos han condicionado desde el comienzo", afirma Aranzana. El entrenador vallisoletano destacó la gran pretemporada y el inicio de liga en el Palacio: "Teníamos un gran equipo para competir. Lo demostramos en verano, ganando un torneo en Suiza".
El año comenzó con buen pie para el cuadro naranja, que venció en casa al Valladolid (95-90) en octubre. Sin embargo, pronto se torcerían los planes. 9 derrotas consecutivas se convirtieron en una mochila muy pesada para los de Aranzana. Hubo que esperar a la jornada 11 para volver a ver al Leyma Coruña vencer, de nuevo en casa, contra el Real Canoe (85-59).
Fue en ese punto cuando el Leyma Coruña alcanzó su mejor versión y consiguió 5 victorias consecutivas. Estos resultados alejaron los fantasmas del descenso y permitieron al equipo naranja pensar en remontar el vuelo. "Logramos salir de abajo, que era lo más importante. Cuando te ves en puestos de descenso y con tantos problemas, es muy difícil reaccionar como lo hicimos", afirma Aranzana.
El entrenador del Leyma Coruña cree que las bajas en la plantilla desde que arrancó la liga son claves para entender la situación del equipo. "Las graves lesiones que hemos sufrido nos descompusieron. Hubo que hacer muchos cambios, que nos impidieron desarrollar nuestro juego", señala Aranzana. Las bajas de Monaghan, Martínez y Stephens durante gran parte de la primera parte de la competición y la salida en enero del pívot Jonathan Araujo dejaron muchos puestos sin cubrir en el cuadro naranja. El equipo tocó fondo en Granada, donde se presentó con solo 6 jugadores y sin nadie para cubrir la posición de base.
Desde la racha de cinco victorias, el equipo coruñés no ha vuelto a ganar dos partidos seguidos esta temporada. Cuatro victorias como local y una como visitante son el balance del Leyma Coruña en lo que va de año. Son unos números que permiten al equipo de Aranzana mantener un margen de seguridad con el descenso. "Matemáticamente no está hecho, pero dependemos de nosotros. Ha sido mala suerte, y creo que en una situación normal, estaríamos en puestos de promoción", señala el vallisoletano, que en sus 6 años de experiencia en LEB Oro será la primera vez que no dispute las eliminatorias.
El pasado fin de semana, el Leyma Coruña consiguió imponerse en casa al filial del Barça (58-49), rival directo en la parte baja de la tabla. En el apartado individual, el pívot bosnio Mirza Bulic, con casi 11 puntos y 6,3 rebotes por partido, y Sergi Pino, con 9,3 puntos y más de 3 asistencias por partido, fueron los más destacados del encuentro, con 16 y 15 puntos respectivamente y 5 rebotes cada uno.
La imposibilidad de estar un año más en la promoción de ascenso a la liga ACB es un jarro de agua fría para el equipo naranja, que se había acostumbrado a jugar estos partidos importantes y llegó a soñar con estar en la máxima categoría por primera vez en su historia. De hecho, el año pasado, los de Aranzana cayeron eliminados en el quinto partido de la primera fase ante el Manresa, equipo que acabaria ascendiendo.