Protesta de la CIG para pedir el fin de la austeridad con motivo de la cumbre europea de empleo.

Protesta de la CIG para pedir el fin de la austeridad con motivo de la cumbre europea de empleo. EP

Economía

La CIG reclama el "fin de la austeridad" a las puertas de la cumbre de Trabajo en Santiago

Reclaman que la UE abandone las políticas "que han construido un mundo de precariedad enorme"

21 septiembre, 2023 12:31

Este jueves y viernes se celebra en Santiago el encuentro de ministros de trabajo europeos con un foco el el futuro del trabajo y el diálogo social. En él participarán representantes de los 27 países que conforman la Unión Europea y estará liderado por la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo en funciones, Yolanda Díaz.

Como respuesta a este evento el sindicato CIG convocó esta mañana una concentración en la plaza del Obradoiro para reclamar el "fin de la austeridad". La manifestación salió de la plaza de Cervantes y recorrió varias calles del casco histórico hasta lelgar a la plaza central de la ciudad. En declaraciones a los medios el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, explicó que se manifestaban para "reclamar a la UE que abandone las políticas monetaristas, de austeridad, que han construido un mundo de precariedad enorme y que se manifiesta en las sucesivas reformas laborales de los últimos años y que siguen en vigor".

Carril denunció que "Europa sigue siendo del capital", un lugar donde el libre mercado "prevalece" y se niegan los derechos sociales, provocando que la política social quede subordinada a un "tercero o cuarto plano". "En favor de la libre circulación del capital no se respetan derechos laborales", dijo. Como ejemplo señaló que en "Europa sigue sin reconocerse el derecho a huelga en una regulación comunitaria".

El representante de la CIG también hizo referencia a la reunión del Ecofin celebrada la semana pasada, donde "hicieron más de lo mismo", "más consignas de austeridad" y "más subida de tipos de interés" para "extender la pobreza".

Los sindicalistas exigieron, entre otros temas, la derogación de las reformas laborales y que se creen leyes que "restituyan" los derechos "arrebatados" a los trabajadores "por culpa de las políticas dictadas de la UE, que disciplinadamente asumen y aplican los estados, en concreto el español".

La CIG criticó duramente el papel de las instituciones comunitarias que se preparan para implantar medidas de "austeridad" y que "empeorarán las condiciones laborales, sociales y de vida de los trabajadores".

El sindicato había convocado la concentración también para protestar por su "sistemática exclusión" para la participación "en igualdad de condiciones a otros sindicatos e interlocutores sociales". Sin embargo, sí recibieron una invitación el pasado martes, una vez anunciada la manifestación.

"Finalmente, fuimos quienes de conseguir que se reconozcan los derechos que la CIG tiene como sindicato más representativo" en la comunidad, explicó Carril, que también pidió "acabar con la discriminación" por parte del Ministerio del Trabajo. "Lo que hoy pedimos en la calle lo trasladaremos estos días en estas mesas".