Placas solares en Ares (A Coruña).

Placas solares en Ares (A Coruña). Concello de Ares

Sostenibilidad

Cuánto cuesta instalar unas placas solares en Galicia

La demanda de paneles fotovoltaicos crece a buen ritmo gracias a la escalada de precios de la luz y el abaratamientode esta tecnología

20 marzo, 2022 06:00

La subida progresiva del precio del megavatio hora, que se ha recrudecido con el conflicto en Ucrania, ha llevado a muchos a pensar seriamente en la instalación de paneles fotovoltaicos para evitar sustos en la factura de la luz. Manuel Fernández Vázquez, director comercial de la compañía gallega Pansogal, explica a Quincemil que el crecimiento de la demanda está en vertical.

El precio de la luz ya ha dejado de anotar máximos históricos como consecuencia de la guerra. Sin embargo, su precio sigue estando por encima de los 200 euros el megavatio, una cifra todavía mayor que el precio máximo de la luz que pretende instaurar el Gobierno, que es de 180 euros. Unos valores desorbitados que han llevado a muchos consumidores a investigar cómo y por cuánto podrían instalar un sistema de paneles solares en casa.

Cuánto cuesta un sistema de placas solares

Manuel Fernández Vázquez explica que cada vez más personas se acercan a su compañía para interesarse sobre los beneficios de la energía solar. Sobre todo, a raíz de que se quitase el impuesto al sol y, también, al abaratamiento progresivo de los paneles solares. Así, el experto asegura que por unos 6,000 euros más IVA ya se puede adquirir un sistema para generar 4 kilovatios, suficiente para una familia media.

Cuánto tiempo se tarda en recuperar la inversión

Este gasto importante, explica el experto, se compensaría a los seis o siete años de haberla realizado. Más rápido si se consigue algún tipo de ayuda por parte de las instituciones. No obstante, Vázquez asegura que "aunque no hubiera subvenciones, las fotovoltaicas se venderían igual", sentencia.  

Cuánto costaría ser totalmente independiente de la red

Este tipo de sistema, en cambio, no permitiría a sus propietarios ser totalmente independientes del suministro energético tradicional. La razón es que el precio de las baterías sigue siendo bastante alto, un 70% del valor de los paneles Así, el director comercial cuenta que se "necesitaría realizar una inversión de entre 30.000 y 40.000 euros" para conseguir una vivienda totalmente independiente del suministro.

A pesar del elevado presupuesto, el Vázquez cuenta que cada vez se están instalando más sistemas de este tipo. Además, añade que se trata de clientes de perfil económico alto o muy alto que, por ejemplo, han adquirido un coche Tesla.