La fachada de Confecciones García.

La fachada de Confecciones García. Facebook

Comercio

Confecciones García: La mercería lucense "de siempre" que sobrevive con escaparates virales

Venta de besos y abrazos, homenaje a familiares, a la etapa escolar y hasta propuestas protagonizadas por "superabuelas" o dedicadas a negacionistas son algunas de las presentaciones que la lucense Isabel Somoza hace en su negocio familiar y que han revolucionado las redes

3 abril, 2021 06:00

Confecciones García, ubicada en la lucense calle San Pedro, es un negocio familiar de toda la vida (lleva 67 años en la ciudad) que ha sabido reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos mediante los dos escaparates de los que dispone, llegando a algunos incluso a viralizarse en redes. La responsable de esta iniciativa es Isabel Somoza, hija de la dueña del negocio que fundaron sus abuelos hace décadas, a la que sus estudios de Bellas Artes unidos a su pasión por el escaparatismo que le viene desde pequeña le han llevado a que Confecciones García sea sinónimo en la ciudad "de los escaparates bonitos", toda una marca de identidad propia.

"Es la típica mercería de toda la vida donde se compra de todo: ropa interior, pijamas, prendas de punto o ropa clásica para gente mayor. Sobre todo tenemos artículos para los cuales cada vez es más complicado encontrar fabricantes y tiendas que los vendan", explica Somoza, a la vez que añade que para ella los escaparates son "su medio de expresión a través del cual intenta muchas veces concienciar pero sin perder la esencia de la tienda". "Suelo utilizar muebles para el atrezzo, cosas que voy encontrando por la tienda, mis abuelos vivieron en esta casa y empleo también cosas de la vivienda. Mi intención es trasladar la tradición familiar del edificio a los escaparates para diferenciarlos de los de otros negocios porque hablan también de la historia del establecimiento", concreta la lucense.

Venta de besos y abrazos, homenaje familiar y EGB

Uno de los escaparates del negocio que más repercusión ha tenido entre la clientela y en las redes sociales fue uno que Somoza creó en Navidad, unas Fiestas marcadas por la pandemia que tuvo muy presentes. En este sentido, personalizó el escaparate de Confecciones García con fachadas de tiendas imaginarias "de siempre" como "Esperancita" o "La Cariñosa" (en alusión a la costumbre que había hace años de poner a los negocios los nombres de los propietarios), a la vez que puso diferentes precios a diversos tipos de besos o abrazos (de oso, palmada en la espalda…).

"Estos Reyes de 2020 todo el mundo quería más que nunca un beso o un abrazo de alguien querido porque es de lo que estamos más faltos últimamente", afirma Somoza, que suele hacer creaciones donde reine el sentido del humor y la ironía, incluyendo a veces frases que ayuden a entender el sentido de lo que se ve en el escaparate. "Hago guiños a la gente para que observe todo y se den cuenta de lo que queremos comunicar, sino pueden pasar por aquí y mirar lo que presentamos como un escaparate cualquiera", cuenta.

El escaparate del local también ha sido un escenario de homenaje a los abuelos de Somoza, quienes llevaron adelante Confecciones García y se hicieron un nombre. En esta ocasión colocó de cara al exterior dos sillones antiguos y sobre cada uno de ellos un retrato de sus familiares. Debajo del de su abuela se leía: "Estamos de rebaixas todo o ano" (porque la mercería mantiene los mismos precios ajustados los 365 días del año) y en el de su abuelo colocó la frase: "Se lle quito máis non gano nada". "Quise que estuviesen presentes en su tienda y transmitir a la gente la forma que tenían de plantear el negocio y llegar a los clientes".

Otra de las exitosas propuestas en la tienda y que siempre gana adeptos cada año es la inspirada en la época escolar, concretamente en objetos que se llevaban a las aulas en EGB, ya que Somoza tiene 50 años y es la época que vivió. "Intento mostrar estuches, mochilas o carteras para libros que le evoquen momentos a la gente porque ellos también los tenían y así desempolvar recuerdos de aquella época y tocar la fibra de todo el mundo", comenta.

Superabuelas y decoración "especial negacionistas"

En Confecciones García empezaron este 2021 pisando fuerte con los dos escaparates inspirados en la revista de decoración "micasa" y un par de propuestas enfrentadas: "Ideas decorativas 2021" e "Ideas decorativas 2021 especial negacionistas". En la primera de las opciones se mostraban todos los objetos que dan buena suerte como tréboles de cuatro hojas o incluso el gato dorado característico de China y en la segunda opción, Somoza reunió todos los elementos que están considerados que dan mal augurio: un paraguas abierto, ropa amarilla, una escalera para pasar por debajo o un gato negro.

En la mercería también están abiertos a colaboraciones y contaron con una de excepción de la mano del artista conocido como Yoseba MP, creador de las populares "superabuelas". Somoza valoró esta posibilidad debido a que venden todo lo necesario para vestir a la gente mayor, como por ejemplo los típicos mandilones de cuadros, por lo que la lucense contactó con el artista para pedirle permiso para hacer una interpretación de dos de sus abuelas. "Hice en el escaparate como las habitaciones de estas mujeres con su mesilla y la ropa que llevarían y que forma parte de nuestro catálogo", rememora.

Una de las iniciativas más reivindicativas fue la que se hizo en el negocio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con este objetivo, Somoza dispuso en uno de los escaparates 10 paraguas clásicos negros de hombre a diferentes alturas, cerrados y con el mango hacia arriba y la punta hacia abajo. A poca distancia, en el suelo, colocó un paraguas rojo plegado de manera que simbolizaba un charco de sangre. "Fue una decoración minimalista pero para transmitir mensajes", opina.

"Intento conseguir escaparates con personalidad y que la gente sepa que son de García. Muchos clientes están esperando a que los cambiemos y entran en la tienda a dar su opinión", expone. En esta línea, Somoza hace hincapié en que una de las políticas de la empresa familiar de la que forma parte es "intentar comprar todo lo fabricado en España y Galicia", algo que transmite en los escaparates, donde intenta concienciar de la importancia de apostar por los productos de la tierra "y dejar a un lado otros más baratos y de menos calidad que se pueden adquirir en grandes superficies y que están fabricados en China y otros países", concluye.