Dependientas de Inditex durante una manifestación en A Coruña.

Dependientas de Inditex durante una manifestación en A Coruña. Quincemil

Empresas

Dependientas de Inditex harán huelga por el Black Friday tras no llegar a un acuerdo con la firma

Los sindicatos mantuvieron un encuentro esta mañana en el Hotel Riazor con la empresa, que les ofrece un aumento de 120 euros para 2022, 20 euros para 2023 y 40 euros para 2024, según la CIG

17 noviembre, 2022 15:34

Actualización (18:20 horas): Las trabajadoras han trasladado de forma mayoritaria a CCOO que están interesadas en aceptar la propuesta de Inditex y evitar el conflicto. UGT, sin embargo, no descarta movilizaciones"Estamos pendientes de si hay más encima de la mesa de lo que hay actualmente. Si no hay, a las plantillas no les llegan estas cantidades, no están de acuerdo"

Noticia original:

Las dependientas de Inditex siguen adelante con la huelga por el Black Friday, según la CIG. Las trabajadoras de la provincia de A Coruña, que el pasado 6 de noviembre se manifestaron en la ciudad herculina, piden un aumento salarial de mínimo 400 euros mensuales para igualar sus condiciones a las de compañeros de otros departamentos.

La presidenta del comité provincial de Zara con la CIG, Carmiña Naveiro, asegura que la reunión mantenida este jueves en el Hotel Riazor fue infructuosa y que sirvió para dejar patente que Inditex considera a las dependientas el "último eslabón da cadena". Las trabajadoras, por tanto, mantienen la huelga convocada para los días 24 y 25 de noviembre.

Naveiro explica que la compañía les ha ofrecido un aumento de 120 euros para 2022, 20 euros para 2023 y 40 euros para 2024, cifras que consideran insuficientes porque hay compañeros que, trabajando en otras empresas con categorías similares, cobran el doble que ellas por las tablas salariales del convenio de comercio. La sindicalista reclama un "salario digno" e indica que las trabajadoras acordaron en asamblea pedir no menos de 400 euros.

Las dependientas quieren así equipararse a los trabajadores del grupo Inditex de otras empresas, como logística, fábrica o central. Naveiro reivindica el importante papel de las dependientas y asegura que están hartas de ver como los beneficios se reparten entre una parte de la empresa, sin llegar a ellas.

Así, las empleadas denuncian que son una parte "muy precaria" dentro del grupo Inditex y que los salarios que cobran actualmente no les permiten llegar a final de mes. A este respecto, Naveiro asegura que hay compañeras que llevan en la empresa 25 años y que pueden llegar a cobrar como mucho 1.200 euros frente a los 2.000 euros de otras firmas.

La gran mayoría de las aproximadamente 1.300 personas que trabajan en las tiendas de Zara, Lefties, Pull and Bear, OyshoZara Home, Kiddys Class y Tempe son mujeres. La sindicalista denuncia al respecto que la actual presidenta del grupo, Marta Ortega, no se ha interesado por las condiciones actuales de las dependientas.

Marea Atlántica llevará la situación al pleno de la Diputación

Marea Atlántica, por otro lado, llevará al pleno de la Deputación da Coruña una moción en apoyo a la huelga convocada por las trabajadoras de Inditex. El pleno será el próximo viernes 25 de noviembre.

El portavoz municipal del grupo, Alberto Lema, asegura que existe una brecha de género en la multinacional, ya que las secciones ocupadas mayoritariamente por mujeres son las que perciben los salarios más bajos. La Marea denuncia, además, que la elevada inflación supuso una pérdida del poder adquisitivo de las dependientas, que solo mediante horas extraordinarias y turnos de fin de semana pueden "completar un salario digno", mermando su derecho al descanso y a la conciliación familiar.