Betanzos (A Coruña), un patrimonio histórico que aúna compromisos por la rehabilitación
- Xunta y Ayuntamiento intervienen en zonas deterioradas del casco antiguo a través de programas de restauración en viviendas. Entidades patrimoniales aplauden esfuerzos y demandan planes "clarificados" a largo plazo
- Te puede interesar: Betanzos recibirá un millón de euros de fondos Next Generation para restaurar el casco histórico
El estado de conservación del casco histórico de Betanzos suele suscitar noticias de contraste: lo viejo frente a lo nuevo, un derribo frente a una inauguración. A comienzos de septiembre fueron demolidas las ruinas de tres inmuebles junto a la iglesia de Santiago seis meses después del desprendimiento de una pared que causó daños a vehículos. La semana pasada la Xunta entregó dos viviendas de alquiler social rehabilitadas en la misma zona.
Las caídas de cascotes o elementos de las fachadas de edificios en ruina o abandonados se producen cada cierto tiempo en el casco betanceiro, donde la administración autonómica ha reformado o tiene en proceso de reforma 17 inmuebles para ofrecer a los ciudadanos en régimen de arrendamiento.
Hay movilización en defensa de la zona histórica de Betanzos, objeto de una política de rehabilitación que es competencia de la Xunta pero en donde el Gobierno local también ha puesto el foco mediante otras actuaciones para mejorar la conservación del ámbito.
Los vecinos, por su parte, agradecen y aplauden ambas estrategias, al tiempo que demandan un "plan clarificado y consensuado" a corto, medio y largo plazo que poco a poco vaya acabando con las ruinas, según transmite la Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos.
Además del plan Rexurbe por el que la Xunta de Galicia adquiere inmuebles que reforma para ofrecerlos después con viviendas de alquiler social, Betanzos tiene declarada un área Rexurbe para fomentar mejoras en ámbitos degradados y un área de rehabilitación integral (ARI) en el casco histórico.
Las ayudas estatales y autonómicas para la ARI las canaliza y gestiona el Concello con convocatorias para que los propietarios de viviendas puedan solicitar subvención para sus reformas, como también hace con el programa gallego Barrios para ejecutar fondos europeos con los que rehabilitar 40 inmuebles.
La estrategia autonómica
El programa Rexurbe de la Xunta tiene en el casco histórico de Betanzos uno de sus puntos de más implicación, con 5,5 millones de euros invertidos en la recuperación de viejos inmuebles. Los planes apuntan a la rehabilitación de 22 viviendas y tres locales comerciales. Además, a través de convenios, dispone de 522.000 euros para intervenciones en el ARI del casco. Bajo el paraguas del Rexurbe, el Gobierno gallego ha comprado 93 edificios en la comunidad, dos de ellos en A Coruña.
"Las rehabilitaciones en Betanzos son ejemplares, hechas con mimo y calidad. Además de construir hogares, construimos barrio y dinamizamos la economía. En definitiva, se revitaliza el entorno, en este caso un magnífico casco histórico con el fin de facilitar a las personas el acceso a una vivienda digna y a un precio accesible", resalta la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue.
El empuje municipal
El Concello, gobernado por el PSOE, evalúa de manera positiva la iniciativa rehabilitadora de la Xunta y manifiesta su "reiterado apoyo" al plan Rexurbe. El concejal de Urbanismo, Diego Fernández, matiza no obstante que "se han dado pasos importantísimos, pero queda mucho por intervenir". "Todos los planes que tengan por fin la rehabilitación del entorno deben crear un efecto llamada por la humanización del casco histórico", comenta.
En el ámbito de las competencias municipales, Fernández destaca otros planes tramitados desde la Oficina de Rehabilitación del Concello: la rehabilitación del Mercado de Abastos, financiada con fondos Next Generation gracias al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos Local (Pirep), que debería finalizar próximamente; actuaciones en mercados sostenibles (también con subvención) con nuevo mobiliario y zonas verdes; y el Plan de Sostenibilidad Turística para el casco histórico con el fin de dinamizar la zona, recuperar edificios y promover un turismo adecuado, para el que se prevé invertir dos millones los dos próximos años.
El Concello trabaja en la actualización del Plan Especial de Protección y Ordenación del Casco Histórico (Pepoch) y el edil de Urbanismo aboga además por aprovechar el contenido de la ordenanza municipal de rehabilitación, en vigor desde finales del año pasado, para "agilizar la tramitación de licencias de obra" y las órdenes de ejecución sobre inmuebles en los que sus dueños no hayan tomado medidas de conservación o seguridad, con la posibilidad de fomentar la subasta forzosa de los que están en peor estado.
La opinión ciudadana
Cruza los dedos Juan Manuel Gómez, presidente de la Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos, para que si hay nuevos desprendimientos "sigan ocurriendo de noche" y "siga sin haber fallecidos". "Hubo momentos delicados, pero se han hecho mejoras. Queda mucho por hacer porque los planes de rehabilitación son trabajo de muchos años", valora.
Gómez matiza que en calles del casco antiguo "puede haber un 80% de edificios reformados y un 20% en muy mal estado". En otras, el porcentaje es del 60-40. Destaca notables mejoras en la Rúa do Castro y en calles "por debajo de la iglesia de Santa María". Y aunque celebra la implicación de la Xunta y los resultados del plan Rexurbe y el esfuerzo del Concello por la recuperación de la zona histórica, opina que "no todo se debe rehabilitar con fondos de la administración".
"Aunque muchos inmuebles son estrechos y tienen dos o tres alturas y nadie se atreve a comprarlos, se está permitiendo por ley, siempre con criterios de protección, poder juntar dos casas para unirlas". Es este, para Gómez, un ejemplo de "pequeño paso" que utiliza para difundir un "mensaje positivo" respecto a la rehabilitación en Betanzos en el que coinciden las administraciones.