Pisos turísticos

Pisos turísticos

Santiago

Vecinos, inmobiliarias y hosteleros piden al Pleno de Santiago regular los pisos turísticos

La Plataforma para la Regulación de las Viviendas Turísticas de Galicia señala que la falta de una norma provoca problemas de conviviencia y un aumento en los precios del alquiler

2 septiembre, 2022 10:48

En vistas del nuevo pleno de la corporación municipal de Santiago de Compostela, donde se debatarán las medidas regulatorias a las que serán sometidos los pisos turísticos de la ciudad, la Plataforma para la Regulación de las Viviendas Turísticas de Galicia (Previturga) pide al consistorio que se ordene una figura jurídica que "afecta gravemente a múltiples planos de la sociedad y tejido empresarial compostelano".

En un comunicado firmado por varias asociaciones hosteleras, la Universidade de Santiago y asociaciones de vecinos, la plataforma expresa que es necesaria una regulación de estas viviendas para " los intereses del turismo de calidad y sostenible" de la ciudad.

Aunque no se oponen a la figura de las viviendas turísticas, la plataforma insiste que "la ausencia de norma está provocando graves e inadmisibles problemas de convivencia en las comunidades de vecinos", así como "un aumento de precios de renta inasumibles para cualquier familia".

Critican que exista un "limbo legislativo" entre el gobierno autónomico y local, una situación que se ha ido peleando en los tribunales en los últimos meses. El Ayuntamiento compostelano ha prohibido la actividad de estos pisos turísticos durante el verano lo que ha provocado que muchos clientes se quedasen sin alojamiento en plena temporada alta. Todo ello ha colocado a los consumidores en una "situación de desamparo" de acuerdo a la plataforma, culpa de la diferencia legislativa entre administraciones.

La platafoma también señala que la proliferación sin control de este tipo de viviendas ha también afectado a los estudiantes, que han sido obligados a "vivir en Concellos tan alejados a kilómetros de sus facultades que han tenido que reforzar su red de transportes para poder dar servicio".

Los diferentes colectivos terminan el comunicando denunciando que la capital gallega está sufriendo una "pérdida de identidad" y piden a la Xunta que ceda las competencias y la regulación de los pisos turísticos a los Ayuntamientos.