Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña. López

Santiago

Piden 32 años para el acusado de asesinar a su madre en Oroso (A Coruña)

La Fiscalía pide 20 años de prisión por lo que considera delito de asesinato y 12 años por prender fuego a la vivienda familiar para "dificultar la posterior investigación"

15 octubre, 2023 12:10

El hombre acusado de asesinar a su madre en Oroso y prender fuego al domicilio para, presuntamente, dificultar la investigación se enfrenta a 32 años de prisión. La Fiscalía pide para el hombre una condena de 20 años por el asesinato y 12 por provocar el incendio posterior. El juicio se iniciará esta semana con vistas en la Audiencia Provincial de A Coruña del 16 al 19 de octubre.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos del delito de asesinato, por el que solicita 20 años de prisión y la medida de libertad vigilada por periodo de cinco años después del cumplimiento; así como inhabilitación absoluta por el tiempo de condena. Por el delito de incendio plantea 12 años de prisión e
inhabilitación absoluta por el tiempo de condena, según recoge Europa Press.

Según el escrito fiscal, el acusado, nacido en 1981, de nacionalidad española y sin que le consten antecedentes, era el hijo de la fallecida, con la que convivía en la vivienda sita en Oroso. Los hechos tuvieron lugar en junio de 2021 cuando el acusado, según indica dicho escrito, "aprovechando que su madre no podía defenderse por encontrarse bajo los efectos narcolépticos" su hijo "la asfixió en el domicilio común" empleando para ello "una pieza de textil que enrolló en su cuello y apretó durante un prolongado lapso de tiempo hasta causarle la muerte".

De acuerdo a tal relato, el hombre no solo habría ejecutado el asesinato sino que "para dificultar la posterior investigación y determinación de lo que había sucedido" prendió fuego al domicilio usando varias sustancias combustibles. "Dicho incendio se propagó por el inmueble afectando a su mayor parte y estuvo a punto de propagarse al resto del edificio de viviendas que estaban ocupadas en ese momento y que no fueron afectadas por la acción de los bomberos", señala el escrito. No obstante, añade, "sus ocupantes sí fueron evacuados de sus pisos esa mañana".