Uno de los animales de Refuxio de Bando.

Uno de los animales de Refuxio de Bando. Refuxio de Bando

Santiago

El PP de Santiago denuncia la situación "crítica e insostenible" del refugio animal de Bando

Critican el "estado de abandono" en el que está el refugio animan y cargan contra el gobierno local por su "pasotismo y falta de mantenimiento"

Más información: UGT denuncia "infracciones" en materia de seguridad e higiene en Refuxio de Bando, en Santiago

Publicada

El concejal del PP de Santiago, Adrián Villa, ha denunciado el "lamentable y deplorable estado de abandono" así como la situación "crítica e insostenible" que asegura se vive en el Refuxio de Bando. Villa ha señalado que el último episodio ha sido el reclamo de UGT al presentar ante Inspección de Trabajo una denuncia por diversas "infracciones" en materia de seguridad e higiene supuestamente ocurridas en las instalaciones del refugio animal.

En rueda de prensa este lunes, el concejal ha remarcado que el sindicato denuncia falta de personal, hacinamiento y superpoblación de animales, incremento de los riesgos laborales y ausencia de personal de limpieza para zonas comunes, entre otras cuestiones. 

Villa ha recordado que desde el PP ya denunciaron esta situación hace un año y carga contra el gobierno del BNG por "hacer caso omiso a la advertencia". "Es una denuncia desesperada, porque es una consecuencia de una situación prolongada demasiado tiempo durante los últimos años, en que diferentes gobiernos de izquierdas adoptaron un pasotismo y una clara falta de mantenimiento del refugio municipal, lo que supone que hoy lleguemos a esta situación crítica e insostenible", ha lamentado.

En esta línea, ha asegurado que se trata de una situación "muy seria" y que deben "poner encima de la mesa", ya que "se está jugando con el bienestar de los animales" y los trabajadores "están en una situación laboral límite que dificulta la labor de cuidado y mantenimiento".

Tras explicar cronológicamente los hechos, Villa ha reprochado que solo obtuvieron "mentiras y buenas palabras" por parte del BNG que, ha criticado, "puso en marcha una 'fake new' afirmando que había una dotación económica que venía de 2021; y buenas palabras porque anunciaron proyectos, que iban a liderar un plan para salvar el refugio y tampoco se sabe nada".

"Nosotros estamos sensibilizados, pero parece que no el gobierno del BNG. No queremos buenas palabras ni declaraciones de intenciones, sino una implicación directa y hechos económicos que cambien esta situación que afecta a los animales y trabajadores del refugio", ha aseverado.