
Concello, Subdelegación del Gobierno, Policía Local y Nacional se reúnen para abordar la situación en Santa Marta.
La Policía reforzará su presencia en Santa Marta, en Santiago, con patrullas a pie
La alcaldesa y la subdelegada del Gobierno instan a los vecinos a denunciar cualquier conducta incívica e insisten en que Santiago es una ciudad segura
Más información: Vecinos de Santa Marta, en Santiago: "Tenemos miedo de que esto se convierta en 'The Walking Dead'"
Patrullas de las fuerzas y cuerpos de seguridad reforzarán su labor en el barrio de Santa Marta, en Santiago, en algunos casos con patrullas a pie, después de que los vecinos hayan denunciado diferentes problemáticas relacionadas con dos narcopisos en la zona.
Este miércoles, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, se ha reunido con la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, el concejal de Convivencia, Xan Duro, y responsables de la Policía Local y Nacional para abordar esta cuestión.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que denuncie si tiene conocimiento de alguna conducta delictiva o incívica. "Que chamen á Policía, que será atendida e será un elemento fundamental nos avances que poida haber", ha aseverado, al tiempo que ha insistido en que se está incrementando su presencia en el barrio.
Sanmartín ha aprovechado para lanzar un mensaje de "tranquilidade", reiterando que desde el consistorio municipal están actuando desde varias perspectivas, ya que considera que estamos ante "un problema de saúde pública, que require dunha abordaxe integral" que debe hacerse "desde os servizos sociais, desde a UMAD", además de la colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La regidora nacionalista ha reiterado que el conceello colabora con "reforzo de limpeza e de iluminación".
Dispositivo específico en Santa Marta
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, también ha pedido "tranquilidad", reivindicando que Santiago es "una ciudad segura". En este sentido, ha recordado que se ha desplegado un dispositivo específico en la zona de Santa Marta, diseñado con la Policía Local, que permite "tener unidades de UPR permanentemente por la mañana y por la tarde en la zona" para que le nivel de respuesta sea "más rápido".
"También hay un trabajo de investigación, ese trabajo que no se ve; pero que no se vea no significa que no se esté haciendo. Por otro lado, tenemos que dar respuesta a las demandas ciudadanas y, en ese sentido, estamos para colaborar en la parte más de tipo policial", ha detallado.
Cuestionada sobre si se plantean desmantelar los dos puntos de venta de droga que los vecinos vienen denunciando, Rivas ha explicado que el desmantelamiento "no es algo que se pueda producir de un día para otro". "Tenemos un marco jurídico y constitucional que nos ampara a todos. Para poder abordar hace falta un trabajo policial, no desde hace dos ni tres meses, sino mucho más amplio. Se está trabajando para combatir este tipo de puntos aquí y en otras zonas", ha aseverado.
La subdelegada del Gobierno ha asegurado que "no hay ningún hecho" que pueda hacer pensar a la Policía Nacional "que hay incremento de actividad" delictiva. Además, ha asegurado que hay actuaciones "muy concretas desde hace dos años" y que mantienen "una atención permanente en esa zona".
Reuniones con la UMAD
Por su parte, Sanmartín ha insistido en que este tema también se debe abordar desde "un punto de vista sanitario", tratando de garantizar que la gente pueda tener recursos quepueden encontrar en la Unidad Municipal de Atención a Drogodependientes (UMAD).
En este sentido, ha afirmado que va a haber una serie de medidas que se desarrollarán en el barrio zona por parte de esta unidad junto a los servicios sociales del concello. Sanmartín ha apuntado que se trata de medidas concretas que formarán parte de un plan de actuación.
La alcaldesa ha aprovechado para reivindicar que la UMAD se incorpore al Servizo Galego de Saúde porque "sería o máis lóxico". "É un compromiso que a Xunta
debe cumprir, unha demanda de todos os concellos que contan con unidades deste
tipo", ha asegurado.
Por último, María Rivas ha afirmado que seguirá habiendo reuniones periódicas en materia de seguridad para el conjunto de la ciudad, aunque ha reconocido que al percibir "cierta preocupación" en Santa Marta se han potenciado esos encuentros y se mantienen "conversaciones semanales".