Una ruta inesperada por Galicia para planes de última hora
Una ruta por O Ribeiro puede ser la escapada perfecta improvisada de la mano de Mobify
Contenido patrocinado
Cuando un puente o día festivo nos toma por sorpresa y sentimos la necesidad de desconectar, el tiempo limitado y la falta de planificación pueden parecer un obstáculo para aprovechar al máximo esos días libres.
Al ser festivos tan cortos, viajar a destinos lejanos puede no ser una opción, lo que nos deja con la oportunidad perfecta para redescubrir lugares cercanos o explorar nuevas actividades locales.
Sin embargo, organizar algo en el último momento puede resultar abrumador. Aquí es donde entra Mobify para salvar el fin de semana con rutas detalladas y opciones de transporte, nos facilita la tarea de planear una escapada sin estrés, incluso en el último minuto.
Un viaje al corazón del vino gallego
Conocida mundialmente por sus vinos, la comarca de O Ribeiro esconde un gran secreto: el agua. Miño, Arnoia y Avia, son los ríos que, a su paso por estas tierras, dan lugar a sucesivos remansos y gargantas, formado así el emblemático paisaje de O Ribeiro.
Esta escapada de 2 o 3 días arranca con tu Mobify, la solución de carsharing y rent-a-car 100% gallega, nacida en Ourense y ECO, en el punto que hayas indicado en tu reserva.
Día 1
La primera parada dentro de la ruta es Ribadavia. Esta localidad, capital de O Ribeiro, está situada en la confluencia de los ríos Avia y Miño. El paisaje que la rodea es de valles fluviales, viñedos y suaves colinas.
Hablar de Ribadavia es hablar de una de las villas más interesantes de Galicia. Su conjunto histórico artístico, declarado monumento nacional hace más de 70 años, es un entramado de calles medievales y plazas porticadas, con diferentes miradores al río Avía, y muy cerca del Miño, con una serie de templos y pazos de todas las épocas y estilos desde el siglo IX al XIX.
La próxima parada es al siglo II a. C. fecha en la que se tiene evidencia de la ocupación del Castro de San Cibrao de Las. Situado en el municipio de San Amaro, y también conocido como A Cidade, este castro se encuentra en una pequeña elevación de 473 metros de altitud y tiene un alto estado de romanización.
De las edificaciones romanas originales todavía se pueden apreciar sus murallas, la vía principal de piedra y su manantial, además de las estructuras de las viviendas castrexas.
Día 2
La siguiente parada es Pazos de Arenteiro, población que es un importante conjunto monumental por su buen número de iglesias, pazos y puentes, en un entorno natural de gran belleza.
Siguiendo el curso del río Arenteiro y continuando nuestra ruta por la OU-504 la ruta continúa por la Villa de O Carballiño. Rodeada por la Sierra de El Faro y el valle del río Arenteiro, está situada a 25 kilómetros de la capital provincial y es mundialmente conocida por ser la capital del pulpo.
Tras una buena comida, callejeando por el centro de la villa, encontrarás la Iglesia de la Veracruz. Conocida por los vecinos como "la iglesia nueva", su construcción data de mediados del siglo XX, tiene una altura de 52 metros y es una de las últimas obras inacabadas del arquitecto gallego Antonio Palacios.
El encanto de esta villa te llevará a disfrutar de las aguas termales, a pasear entre molinos y arboledas en el Parque Etnográfico de Arenteiro o caminar hasta la Pena dos Namorados y descubrir su historia a la vez que lanzas un deseo.
Si todavía queda tiempo y energía para una última visita en este segundo día, de nuevo en el Mobify se puede visitar el Monasterio cisterciense de Santa María de Oseira considerado uno de los grandes monumentos de Galicia.
Día 3
Arranca la última jornada en O Ribeiro y la siguiente parada es A Arnoia: "Bienvenido a A Arnoia, donde el agua reza, el vino habla y la piedra calla". En este mágico rincón de Galicia, el murmullo del río acompaña los pasos de quienes se aventuran a explorar su belleza natural.
Siguiendo la ruta, la siguiente parada es Cortegada. Este municipio se encuentra junto al río Miño, en una zona navegable por pequeñas embarcaciones debido a la profundidad que alcanza el río al encontrarse embalsado entre las presas de Castrelo y Frieira.
La última parada de esta escapada hará que te lleves el sabor de un buen vino de la D. O. Ribeiro en el paladar escogiendo uno de los muchos sitios en los que disfrutar de este maravilloso vino y brindar por un fin de semana de desconexión y naturaleza.