Concierto Candestino en Madrid.

Concierto Candestino en Madrid. CEDIDA

Mascotas

‘Candestino’: Un gallego organiza conciertos solidarios donde los perros llevan a invitados

El organizador es el empresario y cantautor gallego afincando en Madrid, Román Mosteiro, que en próximas ediciones del evento en la capital quiere reunir a 1.000 perros y trasladar la iniciativa a 12 ciudades españolas

9 julio, 2022 06:00

Requisito imprescindible para acudir a un concierto: ser un perro. Esta es la premisa imprescindible de Candestino, unos conciertos solidarios que hace días han celebrado su segunda edición en la capital de España y que están organizados por el empresario y cantautor gallego afincando en Madrid, Román Mosteiro.

La idea surgió hace cinco años mientras paseaba con su perro Golfo por el parque de Santa Margarita. "En medio del anfiteatro visualicé hacer un concierto donde el requisito obligado para venir fuera ser un perro y que el perro pudiera invitar a sus humanos como acompañantes", explica, a la vez que rememora que en un inicio pensó organizar la iniciativa de manera espontánea con amigos y sus perros pero una conocida le advirtió de que no se podía hacer eso "de manera clandestina", y de ahí surgió el nombre del proyecto.

Tristemente, en 2021 falleció Golfo, el compañero animal inseparable de Mosteiro, al que comenta que prometió llevar estos conciertos a cabo, y cumplió su promesa con la ayuda de la Fundación Bocalán y una eminencia en el mundo de la conducta animal y la educación canina, Teo Mariscal, entre otros.

12 conciertos en 12 ciudades

Mosteiro ha quedado satisfecho con la segunda edición del Concierto Candestino, donde han actuado Andrés Suárez, Bely Basarte, Alex Granero, Carla Costa, Arcadio Falcón, Rocío Caamaño, GOMZ, Andrés Martín, Carlos Angola, Keru Sánchez, Mara Barros, Marwan, Carlos Bueso, Eneko Díaz, Blanca Jurado, Virginia Maestro y el propio Mosteiro.

En la primera edición, también "dejaron huella" sobre el escenario: Carlos Pérez, Eneko Díaz, Missis y Martín de Dvicio, Arcadio Falcón, Alicia Castillo, Andrés Martín, Alex García Obregón, Ángel Rielo, Javier Pascual, David Silva, Juan Antonio Simarro, Víctor Humanes, Cepeda, Rocío Caamaño o Sole Giménez.

La recaudación del evento fue con fines solidarios para la Fundación Bocalán (su objetivo principal es mejorar la autonomía personal de las personas con discapacidad a través de los perros de asistencia y la calidad de vida y aprendizaje gracias a las intervenciones terapéuticas asistidas con animales) y contó con la colaboración de la conocida marca de alimentación para perros y gatos Royal Canin. Fueron más de dos horas y media de música, con un estilo y unos decibelios medidos para el disfrute de todos "siguiendo las conclusiones del estudio sobre perros y gustos musicales de la Universidad de Glasgow", aclara Mosteiro.

A un par de semanas de haber celebrado la segunda edición, que tuvo lugar en los jardines de Silk en La Moraleja (Alcobendas) con más de 100 perros acompañados de sus 300 humanos, Mosteiro ya tiene puesta la mirada en la tercera. En ella que espera reunir en Madrid a unos 1.000 perros. Además, para 2023 también tiene programado conseguir organizar 12 conciertos ‘candestinos’ en 12 ciudades principales de España, entre las que espera que se incluya A Coruña "para aterrizar este sueño del todo en el anfiteatro del parque de Santa Margarita".

Futuro como marca de calidad

Mosteiro argumenta que "la pata más visible de Candestino son los conciertos", pero apunta que tras esta acción se trabaja en convertirse en una marca de calidad que certifique buenos destinos para perros, tanto visitantes como residentes. Todo basado en diferentes criterios y desarrollado con un equipo de especialistas en múltiples áreas (seguridad, médica, veterinaria, turística…). "Llevamos varias reuniones con organismos públicos y pronto esperamos presentar el proyecto", avanza.

"Candestino continúa así con su misión de ayudar a los perros a integrarse en la sociedad y con la visión de ser reconocida como una marca que vela por la relación en el tándem perro-humano", asegura. Asimismo, Mosteiro, tras años cantando de manera amateur, en 2016 comenzó a trabajar en su propio proyecto musical. En 2019, creo el grupo Sincrodestino y lanzó su primer single ‘Hueles a especial’ de estilo beach pop.

Posteriormente, Mosteiro siguió su carrera en solitario y comenzó a tocar en la calle y a amenizar locales con sus propias versiones de temas hasta que conoció a una de las mejores voces femeninas de la historia de
la música en España, Sole Giménez,
que le puso en contacto con Vicente Sabater, productor de grupos como Los Piratas o Seguridad Social. Todo ello derivó en que en 2020 lanzase ‘Ítaca’, su primer disco y la parte visual del disco está desarrollado por el ilustrador gallego Xose Roi. A continuación, en 2021 grabó y sacó al mercado un formato acústico del mismo trabajo.