
Emma Fernández, logopeda
Una asociación en A Coruña da respuesta a los niños con dislexia: "Hay que derribar falsos mitos"
Emma Fernández, logopeda en Acodis, explica que la entidad nació "de la necesidad de dar respuesta a las familias" y aboga por "construír un aprendizaje acerca de qué es la DEA y sus implicaciones"
Entrevistas que te podrían interesar: Un enfoque educativo y sensibilizador sobre la dislexia en A Coruña: "Tarda en identificarse"
Acodis (Asociación de A Coruña de dislexia y otras DEA) nació hace un año con el objetivo de apoyar a los niños con dislexia y otras DEA's (Dificultades Específicas de Aprendizaje), pero también a sus familias que, en muchas ocasiones, se sienten solas ante la falta de información, de recursos y, especialmente, de empatía y comprensión.
Precisamente, el 16 de febrero organizan una actividad dirigida a las familias. Hablamos con Emma Fernández Muñoz, logopeda y presidenta de Acodis, para que nos cuente el trabajo que desarrolla la asociación y entender un poco mejor las maneras en que se manifiesta una DEA y las dificultades de quienes la sufren en su día a día.
¿Cuándo y con qué objetivos nace Acodis?
Yo soy logopeda y trabajaba con niños con estas problemáticas, de manera que he sido testigo de lo desamparados que se encuentran. Ni ellos ni la familia tienen adonde acudir, no saben qué derechos hay ni los protocolos que existen. Por lo que nace a raíz de la necesidad de dar respuesta a las familias.
Entiendo que desde la asociación ofrecéis un acompañamiento a las familias, especialmente aportando esa información que es tan necesaria. ¿Qué profesionales trabajan en Acodis?
A nivel profesional tenemos logopedas y psicólogos. Como Acodis se creó hace poco, el año pasado, los recursos personales son muy limitados.
Yo soy la logopeda, mi compañero Dani es psicólogo educativo y sanitario, por lo que está cualificado para entender a los niños tanto en terapia como a nivel emocional. También trabajan con nosotros un tesorero que se encarga del ámbito jurídico y Tamara, que es la secretaria y también la madre de uno de los peques de la asociación.

Daniel (psicólogo), Emma (directora y pedagoga) y Tamara (secretaria) en Acodis.
¿Cómo suele ser el trato a nivel emocional de cara a los niños y a las familias?
En primer término hay que derribar falsos mitos y construír un aprendizaje acerca de qué es la DEA y qué implicaciones tiene. Y después ya comienza la etapa de acompañamiento.
También damos visibilización y tratamos de fomentar la empatía. Hemos creado, por ejemplo, un cuentacuentos para que los niños y niñas puedan identificarse con los personajes y normalizar así lo que les sucede.
Al final, se trata de desvincular la DEA de la creencia de ser tonto o tener un problema. El objetivo es entender las necesidades de cada persona y buscar otras maneras de aprender.
"El objetivo, en primer término, es derribar falsos mitos y construír un aprendizaje acerca de qué es el trastorno y qué implicaciones tiene. Y después ya comienza la etapa de acompañamiento"
¿Piensas que existe hoy en día una mayor concienciación que ayude a entender y no subestimar a los niños y niñas con DEA?
Yo creo que no, porque los profesores son los primeros que pueden detectar una DEA y no están formados ni le ofrecen la importancia que tiene. Es esta la razón por la cual llegan a la asociación adolescentes y personas adultas recientemente diagnosticadas, cuando se trata de una condición que se podría detectar en los primeros años de vida cuando hay ya señales de alarma.
¿Cuáles podrían ser indicios de que un niño o niña está sufriendo una DEA?
Depende de la edad. Ya desde educación infantil hay señales. La conciencia fonológica implica saber jugar con las sílabas y sonidos a esta edad. Por lo tanto, si un niño no separa bien las sílabas al hablar, o no sabe identificar con qué sonido o sílaba comienza una palabra o no es capaz de aprender secuencias (canciones, los días de la semana...), entonces, puede estar pasando algo. Si este tipo de juegos fallan, entonces tenemos señales y puede hacerse un trabajo preventivo que es útil para los niños que finalmente sí desarollen una DEA y para los que no, ya que no afecta negativamente a nadie.
"Llegan a la asociación adolescentes y personas adultas recientemente diagnosticadas, cuando se trata de una condición que se podría detectar en los primeros años de vida cuando hay ya señales de alarma"
Y en edades más tardías, ¿en qué formas puede manifestarse una DEA?
Pues podría detectarse en preadolescentes o adolescentes que no saben colocar las tildes, que non ponen mayúsculas, que no pueden elaborar una oración con una estructura clara o que no consiguen leer correctamente o comprender lo que leen.
Ofrecéis servicios de evaluaciones, actividades, talleres y asesoramiento. ¿Podrías explicarme en qué consisten estos servicios?
Las evaluaciones son logopédicas y psicológicas para deteminar el estado de la lectura y demás. En cuanto a las actividades, hicimos antes de Navidad un cuentacuentos con personajes con las mismas dificultades en su día a día de las personas con DEA para que los niños y niñas puedan identificarse. El cuento que hemos escrito es muy interesante y nos gustaría poder publicarlo en físico con alguna editorial.
El día 16 de febrero haremos un Café con Familias para que las madres y padres puedan, sobre todo, hablar y desahogarse. El evento está pensado para todas aquellas personas que se sientan identificadas con lo que he contado y sospechen que su hijo o hija esté teniendo alguna de estas dificultades.
Tenemos también preparado un taller para padres y madres sobre el manejo de la herramienta Canva ya que, en muchas ocasiones, tienen que estudiar con sus hijos e hijas y prepararles materiales y no saben cómo hacerlo. Por otra parte, hemos puesto en marcha el taller Esquematízate para niños y niñas de tercer ciclo de primaria, para así dotarlos de herramientas y de autonomía.
"El evento Café con Familias está pensado para todas aquellas personas que se sientan identificadas con lo que he contado y sospechen que su hijo o hija esté teniendo alguna de estas dificultades"
Hablando de las madres y padres imagino que, en el momento en que acuden a la asociación, hay quizás una sensación de frustración por falta de entendimiento. ¿Detectas que se produzca un cambio de perspectiva en las familias tras acudir a Acodis?
Hay madres que han llegado diciendo que nadie les hacía caso, que las tomaban de locas, cuando ellas tenían la total certeza de que a sus hijos les sucedía algo que nadie más veía. Por lo que, ya de primeras, al llegar aquí se sienten comprendidas y aliviadas al entender cómo funciona la DEA realmente.
Muchas veces, llegan sabiendo únicamente lo que han leído en internet y esa información no siempre es real. También les explicamos cómo deben aplicar el protocolo de Dislexia hecho por la Xunta o ayudamos a redactar los escritos que deben enviar a las escuelas explicando las necesidades de sus hijos... Todo eso es un acompañamiento en un camino que hasta entonces hacían solas.