Juan Carlos renuncia a participar en la regata de Mallorca en pleno escándalo por las 'cintas de Corinna'
- El monarca emérito no participará en la Copa del Rey de Vela debido a una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar.
- Juan Carlos sobre la regata de Mallorca: "Si Felipe no quiere que nos vean juntos, que no venga"
Don Juan Carlos no participará en la Copa del Rey de Vela, que tendrá lugar en aguas de la bahía de Palma del 30 de julio al 4 de agosto, debido a una lesión en la muñeca que le ha generado problemas musculares en la zona cervical y lumbar, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Debido a que esta lesión "afecta a sus desplazamientos, el Rey Juan Carlos ha decidido no acudir a Palma durante la semana próxima" ni tampoco viajará a Bogotá el próximo día 17 a la investidura del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, según las fuentes.
El servicio médico de la Casa del Rey ha comunicado al anterior jefe del Estado que "no debe realizar actividades físicas intensas debido a la reagudización, por sobrecarga de apoyo, de una antigua lesión en la articulación cubitocarpiana derecha que le ha generado problemas musculares asociados en regiones cervical y lumbar derecha, que en este momento podrían verse agravados".
Desde hace varios meses, se daba por hecha la presencia de don Juan Carlos en la Copa del Rey de Vela, donde iba a coincidir en la competición con Felipe VI, algo que no sucedía desde 2009.
El anuncio de la ausencia de don Juan Carlos en las regatas tiene lugar en medio de la repercusión que ha tenido la grabación divulgada en los últimos días por EL ESPAÑOL en la que la empresaria Corinna zu Sayn-Wittgenstein le acusaba de tener cuentas en Suiza y de utilizarla como testaferro.
Decisión suya
Desde Zarzuela, han hecho hincapié en que la decisión adoptada por Juan Carlos I de no ir a Palma ni a Colombia ha sido suya, una vez que ha conocido el diagnóstico del equipo médico y la inconveniencia de hacer esfuerzos intensos, como los que iba a tener que hacer en las regatas o en su desplazamiento a Colombia.
El padre de Felipe VI pasó por el quirófano el pasado 7 de abril para sustituirle la prótesis de la rodilla derecha que le implantaron en 2011 y poder ganar movilidad y estabilidad.
No obstante, ha tenido que seguir usando bastón para poder caminar, lo que ha podido contribuir a que se haya sobrecargado la zona de la mano y la muñeca en la que se le ha reproducido la lesión.
El anterior jefe del Estado, que en enero cumplió 80 años, iba a competir en la Copa del Rey con el Bribón Gallant en la categoría 6 Metros Internacional (6M), una de las invitadas por la organización, y con el que se proclamó campeón del mundo en Vancouver (Canadá) el pasado mes de septiembre.
Una vez que completó la rehabilitación de la operación de rodilla, Juan Carlos I ha tomado parte en varios actos públicos, aunque su última aparición fue el pasado 7 de junio en la reunión anual del patronato de la Fundación Cotec, junto a su hijo Felipe.
Desde entonces, se le ha visto de forma esporádica en visitas de carácter privado, como cuando estuvo en La Haya (Holanda) el 30 de junio con la Infanta Elena para ver la última regata de la Vuelta al Mundo por Etapas.
Hace dos semanas, también fue a Sanxenxo (Pontevedra) con idea de participar en una regata, pero no lo pudo hacer debido a la falta de viento.
Don Juan Carlos contaba igualmente con acudir a la toma de posesión de Iván Duque en Bogotá el 7 de agosto, al igual que hizo hace cuatro años en la del presidente saliente, Juan Manuel Santos.
En el listado de acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros el pasado viernes, apareció el decreto por el que se delegaba en don Juan Carlos la representación en la toma de posesión, pero a las pocas horas el Gobierno informó de que se trataba de un error.