Paso atrás de calado en las tareas de rescate de Julen. La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha informado a las 12 de la mañana de este martes de que el pozo por el que debían acceder los mineros ha de volver a rellanarse con "tierra fina" y que se volverá a perforar con un diámetro mayor al actual, de 1,2 metros.
Dichas dificultades han aparecido durante el proceso de encamisado con tubos del orificio. "Tras superar los 40 metros de profundidad", explican fuentes oficiales, "los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado. Se han barajado varias opciones para reconducir la situación y se ha optado por la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina y se volverá a perforar con un engrosamiento un poco mayor. No es posible dar una estimación de tiempo. La maniobra ya ha comenzado".
Este nuevo retraso evidencia un error de los estudios realizados por el equipo de ingenieros para la perforación del pozo por el que los mineros debían descender a la cota por la que se piensa que ha de estar Julen, el niño de dos años al que se busca desde el domingo 10 de enero.
[Más información: así es la cápsula de los hermanos tirados con la que se rescatara a Julen]
Está previsto que a lo largo del día el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, visite las obras y atienda a los medios de comunicación.
Los operarios trabajaban desde anoche en la introducción de diez tubos de hierro de seis metros de altura que debían de ir soldados con una precisión milimétrica con el objetivo de evitar desviaciones. Este trabajo tan minucioso obedece a que los mineros han de acceder al fondo de su pozo dentro de una cápsula creada 'ex profeso' para el rescate. Mide 2,5 metros de altura y 1,2 de diámetro.
El ingeniero de Caminos que coordina el rescate de un niño de dos años en Totalán (Málaga), Ángel García, explicó a última hora de la noche de este lunes que este proceso previo al descenso de los mineros podría llevar entre 12 y 14 horas. Sin embargo con el error de cálculo los tiempos volverán a diltarse en el tiempo.
Una vez dentro, los mineros deberán cavar una galería perpendicular al pozo de Julen de unos cuatro metros de longitud. Las autoridades esperan hallar al niño entre la cota -71 y la -73 del orificio de 23 centímetros de diámetro al que cayó el domingo 10 de enero.
Noticias relacionadas
- El padre de Julen estalla: “No están haciendo una puta mierda. Estamos muriéndonos”
- El cocinero de San Telmo y otros 3.000 enchufados de la Junta: comienza el desahucio
- José y Vicky, los padres de Julen: un amor desde niños perseguido por la tragedia
- Llega más maquinaria pesada para la megaobra de ingeniería que rescatará a Julen del pozo
- Bombas, prostitutas y amor entre corresponsales de la Guerra Civil: Hemingway y cía vuelven al Hotel Florida
- Porno en la Casa Real: las cintas de Alfonso XIII como las de Nacho Vidal que disfrutó el censor
- Nueve acorralados por el impuestazo de sucesiones: dime dónde heredas y te diré cuánto pagas
- En el lugar del crimen de Miriam: sus amigas no creen que sea por un triángulo amoroso
- El sector asegurador facturó 64.282 millones en 2018, el 1,34% más
- La soldadura al milímetro para que la cápsula de rescate de Julen no se quede atascada