Agentes del Grupo de Menores de la Jefatura de la Policía Nacional en Madrid ha tomado declaración a lo largo de varios días a varios compañeros del alumno del colegio Ciudad de Jaén de Usera que se suicidó el 1 de abril, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Estos menores fueron citados como testigos dentro de la investigación policial para determinar si hubo acoso escolar, tras la detención el día 3 de un joven de 17 años, como presunto autor de amenazas, insultos, agresiones y robos hacia el fallecido. Poco después fue puesto en libertad a la espera de lo que dicte el Juzgado de Menores.
Los testigos habrían indicado a los agentes que ellos también fueron coaccionados y amenazados por la misma persona, un adolescente que tenía tatuado el símbolo de la banda latina de 'Los Ñetas', según detallado hoy el diario El Mundo. "Era un matón, insultaba, pegaba y robaba a todos nosotros y los profesores lo sabían pero miraban a otro lado", indicaron.
Sin embargo, las conclusiones de la información reservada de la Inspección Educativa exponen que no existen evidencias o situaciones concluyentes que se haya producido una situación de acoso escolar por otro estudiante y que ello pudiera intuir de forma "determinante" en el suicidio reciente de un alumno del instituto Ciudad de Jaén, según informaron ayer fuente de la Consejería de Educación.
Los Ñetas, la asociación criminal que opera en algunos barrios madrileños
Los Ñetas, es una asociación criminal que opera en los barrios madrileños de Vallecas, Arganzuela y Villaverde, así como en localidades como Parla o San Fernando de Henares, y de la que, según el fiscal, forman parte actualmente unos 125 miembros de la Comunidad de Madrid.
Una organización en la que desde su fundación en 1979, en Puerto Rico, los miembros de la banda se han visto involucrados en España en delitos de homicidio, lesiones, robo con violencia e intimidación, amenazas, coacciones, riñas tumultuarias, desórdenes públicos y tenencia ilícita de armas, entre otras actividades ilegales.
La organización ha sido considerada ilegal como asociación criminal y algunos de sus miembros han sido condenados por su pertenencia a la misma en diferentes sentencias de las audiencias provinciales de Madrid, Alicante y Barcelona.
Tan solo en Madrid, hay aún unos 250 miembros activos de bandas latinas. Entre estos grupos, ha tomado gran fuerza en los últimos años, la banda Dominican Don't Play. Se trata de un grupo delictivo fundado en Manhattan, New York, a principios de 1990. Los Ñetas son considerados uno de los grupos más sanguinarios, sectarios y cerrados. En los últimos años, además, han sido detenidos 50 de ellos y la mayoría de los delitos que se les achacan son por robo o lesiones.
Noticias relacionadas
- El 'boom' del aguacate: el 'oro verde' que provoca sequías y deforestaciones
- El paraguas estoque con el que 'asusta' Abascal: los hace Natalia en Salamanca y cuestan 64 euros
- El 'Abecedario del diablo': el nuevo reto viral que incita a los niños a autolesionarse
- Profanadas nueve tumbas en el cementerio militar alemán en Cáceres, lugar de peregrinaje neonazi
- España es una mujer lectora contra la censura: los detalles del cartel de la Feria del Libro
- Sólo los cínicos sirven para este oficio
- Kiosco rosa, en vídeo: la prueba que confirma la falta de comunicación entre Pantoja y su hija
- Faury toma los mandos de Airbus con el objetivo de poner la compañía a velocidad de crucero
- Los 18 muertos olvidados del bar El Descanso: “Sale más caro matar a un perro que a mi hermano”
- Sara Carbonero responde a los rumores de su mala relación con su socia de 'Slow Love'