La circular oculta del 'crowdfunding' de Falange por la erupción del volcán de La Palma en 1949
Blas Pérez González, ministro de la Gobernación de la dictadura y palmero de nacimiento, fue clave en la recuperación de la isla tras la catástrofe.
8 octubre, 2021 02:33Noticias relacionadas
Isla de La Palma, nueve de la mañana del 24 de junio de 1949. Un pastor pasea por la montaña del Duraznero cuando comienza a escuchar ruidos a su alrededor. Vienen del suelo, que se está agrietando. Él huye del lugar. Sólo pasan dos horas de aquello y de la tierra comienza a salir humo. Es el inicio de la erupción de un volcán, cuya actividad no cesará hasta el 4 de agosto.
Este es el resumen de la erupción del Volcán de San Juan, contada en profundidad por el geógrafo Juan María Bonelli Rubio. Este fenómeno natural empeoraba aún más la situación económica y social que se vivía en la Isla Bonita, donde a la par comenzaba un período de sequía y muchos, incluso, emigraban ya a Venezuela en busca de oportunidades.
La Palma era un lugar mucho más pobre que ahora. Cualquier ayuda era poca. La España de la posguerra también se volcaba con sus paisanos.
Con la intención de ayudar, se realizó, incluso, una especie de crowfounding falangista por todos los pueblos de España hasta finales de octubre de 1949. Cualquier persona podía enviar dinero a La Palma para echar una mano.
Así lo refleja un documento al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En él se detallan las cantidades prestadas a la "Suscripción pro-damnificados de Cumbres Viejas, volcán de La Palma, abierta por la Jefatura Local del Movimiento". Los documentos han sido rescatados ahora por Nacho García, propietario de Ayeres, tienda de antigüedades y coleccionismo de Albacete. En él se puede comprobar cómo y cuánto se recaudó en Chinchilla (Albacete).
Las aportaciones eran, en su mayoría, de menos de 10 pesetas. Cada uno lo que podía. El alcalde de Chinchilla y el Ayuntamiento de la localidad enviaron 50 y 100 pesetas respectivamente. En total se alcanzó la cifra de 271 pesetas, un montante nada desdeñable para la época y para un pueblo que actualmente tiene poco más de 4.000 habitantes.
Esto se hizo por toda España. Así lo expone María Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane. Expone que este tipo de cartas y fichas de almanaques deben estar en muchos lugares del territorio nacional, aunque no sabe dónde.
Los donativos fueron aceptadas hasta el 31 de octubre de aquel mismo año. Antes del 6 de noviembre todos los donativos debían estar ante la jefatura provincial.
María Victoria habla de estas aportaciones como el chocolate del loro. Lo verdaderamente importante fueron otras ayudas prestadas a La Palma entonces: como los créditos blandos.
¿Por qué se volcó el régimen con la isla? En parte porque Blas Pérez González, palmero de nacimiento, era el ministro de la Gobernación durante esa etapa de la dictadura. De hecho, al año siguiente Franco realizó su primera y única visita a la isla.
En conjunto, aquello sirvió de resorte para una isla muy pobre por entonces -aunque Canarias no vivió la guerra de trincheras, España vivía su posguerra-.
"El volcán fue un impulso gracias a que los palmeros respondieron. Porque podíamos haber pasado olímpicamente", dice al respecto María Victoria. "Se hicieron muchas infraestructuras. Se hizo el mercado, dos núcleos de viviendas, multitud de puentes -destruidos posteriormente por el Teneguía-...".
La actualidad del San Juan
Sin aquella ayuda, La Palma habría tenido más dificultades para salir adelante y convertirse en la referencia platanera que hoy es.
María Victoria explica: "Estaban los créditos blandos y tengo entendido que te mandaban un azulejo y te daban el cincuenta por ciento por adelantado del proyecto. Eso, unido a los bolívares de Venezuela, cuando el bolívar era oro, hizo que se hiciera el vergel de plátano de mayor rentabilidad del mundo en la zona. Donde no había nada. Había que bajar la tierra del monte".
No eran las únicas ayudas que había en la época. Al igual que ocurre ahora, eran muchos los que trataban de arrimar el hombro. Recuerda María Victoria que, a pesar de que Canarias no tiene una gran tradición torera, hubo un matador que estaba haciendo el servicio militar en Tenerife y realizó varias corridas benéficas.
Las ayudas estatales radicaban en un decreto de 1939 promulgado por Franco, dice María Victoria. "La isla había pasado a ser lo que ellos llamaban regiones devastadas. Salvando las distancias que hay entre una dictadura y una democracia, es lo que hoy llamamos Zonas Catastróficas".
En realidad, ahora se llama zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Pero, a fin de cuentas, es lo mismo.
La diferencia del volcán de San Juan con el actual de Cumbre Vieja no es mucha. Al menos en lo que a daños se refiere, dice la cronista oficial de Los Llanos de Aridane. "La única diferencia que hay es la distancia de 70 y pico de años. Aquí somos muchos más y en aquel momento además había un nivel económico inferior. Ahora hay más familias afectadas, pero tienen un nivel un poco superior a los del 49. En el 49 no estaba la isla como está hoy".
Además de esa diferencia, hay que contabilizar otra. En aquel momento, la mayor parte de las casas derruidas cayeron por movimientos sísmicos y no fueron afectadas por la lava. No ocurre lo mismo con la erupción actual, ante cuyas coladas han sucumbido alrededor de 1.000 casas y construcciones.
Por eso, María Victoria espera que la situación recupere la normalidad cuanto antes. Ella no es una de las afectadas, pero tiene familia que sí ha perdido la casa. Los consuela dándole un voto de confianza en el euro. "Ahora ya no hay bolívares, pero está el euro".
Seis millones de euros solidarios
Las ayudas son fundamentales para reconstruir La Palma también en 2021. Hasta que no culmine la erupción no se conocerá realmente el alcance de los destrozos del volcán de Cumbre Vieja, pero ya son muchas las familias que lo han perdido todo y necesitan ayuda.
Tal es la solidaridad mostrada actualmente que incluso los sistemas de ayudas se han saturado. Desde Los Llanos de Aridane, en la primera semana, se hablaba de unas ayudas prolongadas en el tiempo, puesto que la erupción no sería flor de un día. "No se olviden de nosotros", decía una concejala a EL ESPAÑOL recientemente.
Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, una de las localidades afectadas por el volcán, calificaba de "brutal" la ayuda recibida. La cuenta habilitada por su ayuntamiento ha recaudado hasta el momento 600.000 euros. Sumado a los 1,2 millones ingresados en la de Los Llanos de Aridane y los 4,1 millones de euros habidos en la del Cabildo de La Palma, el montante solidario alcanza una cifra cercana a los 6 millones de euros, sin contabilizar las filas ceros abiertas por ONGs y entidades privadas.
El volcán de Cumbre Vieja alcanza su tercera semana de actividad sin signos de perecer próximamente. En estos momentos, la situación en La Palma es de una calma tensa, a la espera de que las coladas sigan el mismo rumbo que hasta ahora y lleguen al mar sin causar mayores destrozos. También se está pendiente de la sismología y de la emisión de gases y ceniza.
Con todo ello, la mayor inquietud ahora mismo en la isla canaria es la llegada de ayudas por parte del Gobierno. En este sentido, las últimas noticias no habían sido demasiado halagüeñas: 30.000 euros por vivienda.
Esto es cierto. Sin embargo, no es lo único. El presidente canario Ángel Víctor Torres ha tenido que salir al paso para aclarar esto. Habla de que esta ayuda de 30.000 euros "se suma" a las que puedan recibir los afectados a través de los seguros, las ayudas de enseres (10,5 millones de euros) o la recepción de otra vivienda si se ha perdido su único inmueble.
El último paquete de medidas aprobado por el Gobierno para ayudar a La Palma es de 214 millones de euros. El propio Torres señaló ayer en su última rueda de prensa que todas las administraciones (nacional, regional y locales) trabajan para que la recuperación se dé "en el menor tiempo posible".
"En definitiva, unos 224 millones de euros estatales que se unen a los 40 regionales, que demuestran el compromiso con la Isla, porque esos fondos están llegando ya para afrontar unos daños materiales muy importantes", aseveró este martes Torres.