Cristina, la trabajadora de ABANCA muerta en la explosión de La Habana: el fatídico viaje con su novio
Cristina y su novio César Román eran unos jóvenes gallegos que habían ido a la capital de Cuba de vacaciones.
8 mayo, 2022 03:31Noticias relacionadas
Cristina López-Cerón (1993) y su novio César Román (1992) se habían ido de vacaciones a La Habana con la esperanza de que fuera uno de los mejores viajes de sus vidas. Ella era natural de Viveiro (Lugo), pero desde hacía años vivía con César en As Pontes de García Rodríguez, un municipio de Coruña de apenas 10.000 habitantes. Sin embargo, la explosión de este viernes en el hotel Saratoga de La Habana ha puesto fin a todo.
Cristina ha fallecido; César está herido y debatiéndose entre la vida y la muerte. El Gobierno acelerará los trámites para la repatriación del cuerpo de Cristina. Cruz Roja ha informado que los muertos por la explosión en el hotel han subido a 32, mientras los lesionados suman los 80.
Cristina tenía un buen puesto como gestora especialista digital en ABANCA, en la oficina de Ortigueira. Era graduada en Economía por la Universidad de Santiago de Compostela y se había especializado en el sector financiero a través del Máster in Banking and Finance impartido por EF Business School, compaginado con experiencia en varias entidades de este mismo sector. Se consideraba una persona con habilidades para "la comunicación, negociación, responsabilidad y constancia".
César, por su parte, se desempeña como responsable de mantenimiento en Leroy Merlin. Llevaba nueve meses en este puesto. Antes, había estado como técnico de mantenimiento en empresas como Norvento, EROM o SARPEL.
Apoyo del Gobierno
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en declaraciones difundidas a los medios, en las que ha trasladado el pésame del Ejecutivo estatal a la familia y amigos de la fallecida, ha expresado la urgencia por repatriar el cuerpo de Cristina.
Además, Miñones ha trasladado el apoyo del Gobierno de España a la familia de César, que permanece hospitalizado en estado grave.
"Acabo de mantener una conversación con el embajador de España en Cuba para llevar un seguimiento y detalle de todo lo ocurrido y me ha trasladado que la embajada se ha puesto a disposición de los familiares", ha apuntado el delegado.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que acudió rápidamente al lugar de los hechos, subrayó que se trató de un "lamentable accidente" y descartó que fuese una bomba o un atentado. Agregó que las investigaciones preliminares apuntan a un escape de gas.
Según indicó a medios locales la responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, son 19 los desaparecidos, según la lista elaborada hasta el momento. Entre los fallecidos hay cuatro menores de edad y una embarazada. No obstante, las cifras son aún provisionales.