El creador del Tetris, Aleksey Pajitnov, en una imagen reciente.

El creador del Tetris, Aleksey Pajitnov, en una imagen reciente.

Reportajes

La historia tras Aleksey Pajitnov, el ruso que creó Tetris y se 'exilió' para facturar 20.000 millones

El mítico juego de ordenador fue creado por un matemático ruso, Aleksey Pajitnov, mientras trabajaba en una agencia estatal soviética. 

29 julio, 2023 11:44

El Tetris cumple 40 años. El mítico juego de ordenador fue fundado por Aleksey Pajitnov, un matemático ruso que, en plena Guerra Fría, desarrolló el pasatiempo basándose en una figura conocida como tretominó. El tetrominó es una poliforma que se obtiene mediante la unión de cuatro cuadrados. Existen seis versiones diferentes, todas ellas con presencia en el mítico juego. 

En plenos años 80, mientras Pajitnov trabajaba en el Centro de Computación Dorodnitsyn, recibieron nuevos ordenadores y, como era habitual, sus superiores le pidieron que desarrollara un sencillo programa para testear sus capacidades. Al matemático le supuso la excusa perfecta para crear juegos, algo que le fascinaba puesto que le permitía unir la lógica de las matemáticas con la emoción de las partidas. 

Recordando los puzles de su infancia, Pajitnov desarrolló un sencillo juego en el que las seis figuras del tetraminó caían en cascada y el jugador, para conseguir el objetivo, tenía que encajarlas completando una línea. Aunque la leyenda cuenta que solo le ocupó una tarde acabar el juego, lo cierto es que tardó dos semanas en finalizar el prototipo. El 6 de junio de 1985 dio los últimos retoques y puso el nombre: Tetris. Hoy factura 20.000 millones. 

[La ciencia detrás del Tetris: por qué sigue siendo igual de adictivo que hace 35 años]

Desde Rusia con amor

Los compañeros del matemático pronto mostraron interés en el nuevo juego. De ellos salieron algunas de las ideas que han hecho del Tetris uno de los pasatiempos más míticos de la historia del videojuego. Vadem Gerasimov, un estudiante de 16 años de la Academia Soviética, conoció a Pajitnov y se ocupó de poner color a las piezas, desarrollar el sistema de puntuación y generar los efectos de sonido. 

Pronto, se dieron cuenta de que lo que tenían entre manos era un videojuego con un enorme potencial en el mercado. La compañía estatal de la URSS, ELORG, se hizo con la licencia del Tetris y se ocupó de extenderlo por el mundo bajo el lema “Desde Rusia con Amor”. Como empleado público, Pajitnov no recibió derecho alguno por el desarrollo del juego. 

Numerosas compañías occidentales compraron el juego y lo distribuyeron en casi todas sus plataformas. Por ejemplo, Nintendo, el gigante japonés, lo incluyó en el lanzamiento de su consola portátil, la Game Boy, contribuyendo a que el Tetris ganara una enorme popularidad por todo el globo. 

Una de las pantallas del Tetris.

Una de las pantallas del Tetris.

Finalmente, tras la caída de la Unión Soviética en 1991, Pajitnov, junto al psicólogo clínico Vladímir Pojilko, y el hombre de negocios Henk Rogers, crearon en Estados Unidos la Tetris Company. Con ella, por fin empezó a percibir los beneficios correspondientes como desarrollador original de la idea y del juego. 

Hoy, 40 años después de su creación, el Tetris sigue siendo uno de los videojuegos más populares. Se han creado numerosísimas versiones, variando algunos aspectos del juego en sí o fusionándolo con otras marcas míticas del mundillo, como Mario, el fontanero de Nintendo. 

Beneficios cognitivos del juego

De acuerdo con el científico Richard Haier, las partidas prolongadas de Tetris contribuyen a engrasar los mecanismos cerebrales, aumentando la función y la actividad del cerebro al tiempo que acrecienta el consumo de glucosa. Conforme se mejora en el juego, los niveles de energía consumida van descendiendo y se llega a un funcionamiento eficiente del cerebro

['Tetris', un thriller apasionante ambientado en los estertores de la Unión Soviética]

Entre otros beneficios que arroja el Tetris, algunos estudios sostienen que puede ayudar a aliviar las consecuencias del estrés postraumático y también pueden contribuir a que los adolescentes con ojo vago o perezoso entrenen su vista de manera divertida y rápida. Por otra parte, es conocido el ‘efecto Tetris’, según el cual los jugadores experimentados empiezan a imaginar combinaciones del juego proyectándolas sobre el mundo real.