Por qué siempre hay adelfas en las carreteras: la verdadera razón tras el uso de estas plantas
La adelfa es una planta muy resistente que se utiliza para separar los flujos de tráfico, evitar los impactos frontales y deslumbramientos.
22 agosto, 2023 17:31Seguro que todos nosotros nos hemos fijado en más de una ocasión en la vegetación que suele rodear las carreteras de España. Y aunque aparentemente, parece que tiene una función meramente estética, la realidad es que todos los objetos que se encuentran en los alrededores de una carretera, autovía o autopista están dispuestos para facilitar la circulación y establecer orden entre los conductores que transiten la vía. Este es el caso de las adelfas, una planta muy resistente que requiere muy poca agua para su crecimiento.
Se dice que estas flores sirven para separar los flujos de tráfico, evitar los impactos frontales y los deslumbramientos. Otra de las utilidades de estos arbustos es que sirven como amortiguación de un golpe de un vehículo que se sale de la carretera, de modo que no impacte de forma directa sobre quien pasa por la vía contraria.
Este tipo de arbustos son de la familia de las apocináceas, venenosa, muy ramosa, de hojas persistentes semejantes a las del laurel y con flores blancas, rojizas, róseas o amarillas. Sin embargo, además de su función decorativa, también cumplen un propósito esencial para la seguridad de todos. Estas se suelen encontrar en diferentes vías en ambas direcciones y en la zona de terreno no circulable separado por vallas metálicas, normalmente, denominado mediana.
Sin embargo, no todo son beneficios y ventajas. Estas plantas pueden ser peligrosas cuando sus ramas adquieren cierta robustez. Las adelfas podrían rozar con los vehículos, ocasionando daños en la carrocería. Además, las raíces muy crecidas también serían capaces de deformar el suelo asfaltado.
Asimismo, parte de esas ramas podrían ocultar las señales verticales e incluso la presencia de un animal que va a cruzar por la carretera. La pérdida de visibilidad ante otros coches accidentados también supone un peligro ya que reduce el tiempo de reacción.