Javier de Andrés, diputado nacional y próximo líder del PP en el País Vasco, en un mitin del PP junto a Alberto Núñez Feijóo, Beatriz Fanjul y Carlos Iturgaiz en Vitoria (Álava), el pasado 15 de julio.

Javier de Andrés, diputado nacional y próximo líder del PP en el País Vasco, en un mitin del PP junto a Alberto Núñez Feijóo, Beatriz Fanjul y Carlos Iturgaiz en Vitoria (Álava), el pasado 15 de julio. Iñaki Berasaluce EP

Reportajes

El gran reto de Javier de Andrés, el periodista del 'clan vitoriano' elegido por Feijóo para medirse al PNV

Génova se decanta finalmente por exdelegado del Gobierno en el País Vasco para sustituir a Carlos Iturgaiz, un perfil "pragmático" y con más experiencia de gestión que Laura Garrido.

4 octubre, 2023 02:35

"Sanchismo o PP". Ésa será la disyuntiva que los populares plantearán en las próximas elecciones vascas, previstas para mayo de 2024 —dentro de siete meses— y que supondrán una nueva reválida para el proyecto de Alberto Núñez Feijóo, ávido de votos en una región convertida en territorio comanche para el PP en los últimos 15 años. Pese al repunte experimentado el pasado 23-J con respecto a las anteriores elecciones generales, el PP tan sólo obtuvo el 11,49% de los votos y dos de los 19 diputados en liza en el País Vasco. Un resultado más que tibio comparado con el resto de España.

La obsesión de Feijóo es revertir esa tendencia. La estrategia de Génova pasa por actualizar el mensaje para volver a conectar con el electorado vasco y basarlo en una "alternativa de gestión" al PNV, que ha ligado su futuro al PSOE de Pedro Sánchez tanto en Madrid como en Euskadi. Una condición satirizada por el líder del PP como la de un "clínex" del Gobierno que vota "lo mismo que Bildu". "Si los vascos quieren confiar en un partido que apueste por el rigor, la gestión de las cosas públicas, la moderación y la eficiencia de los servicios públicos, tienen al PP", desafió Feijóo en su debate de investidura a Aitor Esteban, portavoz jeltzale en el Congreso.

Ahí el flanco que quiere golpear el PP: disputar de tú a tú el voto conservador y menos nacionalista al PNV. Que el temor a Bildu no derive en una sangría en forma de voto útil hacia el PNV es el principal obstáculo para sus aspiraciones. No en vano, la única veta electoral explotada por los nacionalistas en los últimos años ha sido un potencial electorado popular falto de alicientes.

[La encrucijada del PNV y la última bala de Otegi: "Es imposible que el PSE lo haga lehendakari"]

Pero el líder del PP ya tiene quien asuma el reto. Según confirman fuentes del PP vasco en conversación con EL ESPAÑOL, la Junta Directiva regional del partido convocará este miércoles un congreso extraordinario para principios de noviembre en el que Javier de Andrés (Vitoria, 1967), actual diputado por Álava en el Congreso de los Diputados, será investido presidente del PP vasco y, por tanto, candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas.

La elección de De Andrés supone un evidente cambio de swing respecto a quien será su antecesor, Carlos Iturgaiz, el hombre que también lideró al partido en algunos de los peores momentos de la lucha contra ETA (1996-2004) y que representa al alma más conservadora del PP en esta demarcación.

Javier de Andrés, durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco (2016-2018).

Javier de Andrés, durante su etapa al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco (2016-2018). Europa Press

Su trayectoria y su compromiso con el partido, eso sí, están fuera de toda duda. Una vez aceptado el encargo de Pablo Casado tras la salida precipitada del exministro de Sanidad y exalcalde de Vitoria Alfonso Alonso, empujado a dimitir por la anterior dirección nacional del PP en febrero de 2020, Iturgaiz ha conseguido salvar los muebles y mejorar los resultados en las últimas citas electorales tras coger las riendas de un partido herido de muerte.

"Es un punto intermedio entre las tesis más conservadoras de Iturgaiz y las más progres, por así decirlo, de Borja Sémper", acota ideológicamente un veterano dirigente del PP. "Javier de Andrés es pragmatismo", estima la fuente consultada. "La sociedad vasca no quiere oír hablar de ETA, quiere pasar página; e Iturgaiz, lógicamente, es un político marcado a fuego por ese pasado", estima un diputado popular.

Más experiencia que Garrido

Dos eran las alternativas que Génova barajaba para suceder a Iturgaiz: el propio De Andrés y Laura Garrido, la parlamentaria del PP más activa en el Parlamento vasco y la que mejor domina el euskera, un extremo visto con agrado por la dirección nacional del PP y que, precisamente, supone el "único pero" que ponen a su apuesta final.

Fiel a su estilo, Feijóo ha primado el perfil con mayor experiencia de gestión. El próximo líder del PP vasco fue diputado general de Álava entre 2011 y 2015 y delegado del Gobierno en el País Vasco entre diciembre de 2016 y junio de 2018, tras fructificar la moción de censura que expulsó a Mariano Rajoy del poder. 

[Feijóo renovará el PP vasco tras su desafío al PNV y se fija como objetivo duplicar sus diputados allí]

Licenciado en Ciencias de la Información y Máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la Universidad del País Vasco, De Andrés —periodista de profesión— se ha desempeñado desde entonces como columnista en diferentes medios de comunicación, siendo desde abril de 2021 y hasta el pasado junio una firma habitual de este periódico. "Es un hombre con mucho sentido del humor, muy leído y a quien le encanta la música", destaca un compañero de Crónica Vasca.

Hace casi 30 años que Javier de Andrés se enroló en las filas del PP, asumiendo la jefatura de prensa del partido en Álava en 1995. Tras cuatro años en ese puesto, De Andrés pasó a la política activa asumiendo diferentes puestos de responsabilidad en la Diputación Foral alavesa. Después, pasó a ser diputado foral de Obras Públicas (2004-2007), portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava (2007-2016) y presidente del PP alavés (2015-2017).

Además, De Andrés es uno de esos políticos alaveses fraguados al abrigo de Ramón Rabanera, el hombre que en 1999 clavó por primera vez la pica del PP en las Juntas Generales de Álava, que gobernó durante ocho años la Diputación Foral y que cimentó la buena fortuna popular en Vitoria, absorviendo la Unidad Alavesa de Pablo Mosquera

"Rabanera era un hombre con mucho talento político, muy veterano, muy vasco, muy de la tierra, que llevó al partido a gobernar la Diputación y a cosechar muy buenos resultados en Vitoria", destaca el veterano dirigente del PP consultado. "Tal fue su arraigo en Álava, que formó lo que se conoce en el partido como 'clan vitoriano', al que pertenecen Alfonso Alonso, Javier Maroto [alcalde de Vitoria entre 2011 y 2015] e Iñaki Oyarzábal".