Así es el cráter donde han muerto una madre y su hija de 17 años en sus vacaciones en Tanzania
Las mujeres iban en un turismo durante un viaje familiar. El padre y el hijo están hospitalizados tras el accidente.
7 agosto, 2024 02:00Elena Rentería e Inés Lomas, madre e hija respectivamente, perdieron la vida en un trágico suceso ocurrido el pasado domingo en la zona del cráter volcánico de Ngorongoro. El coche en el que viajaban junto a Íñigo Lomas, padre de familia, e Ignacio Lomas Rentería, hijo, sufrió un accidente y cayó hacia el cráter, causando la muerte a las dos mujeres y dejando en estado grave a padre e hijo, que fueron trasladados a un hospital de Nairobi tras pasar un día en un centro de salud de Karatu.
Por el momento, se desconoce qué motivó el accidente. Las carreteras que llegan hasta el cráter son complicadas, pero los guías que les llevaban eran expertos en estas rutas. Además, portaban todoterrenos preparados para estas situaciones.
Un testigo de lo ocurrido relató a Radio Euskadi que desde donde cayeron hay 600 metros "hasta la base del cráter". Fueron los propios guías los que trataron de auxiliarles hasta que llegó la ambulancia.
Por el momento, se desconocen más datos acerca de lo ocurrido.
Zona protegida Ngorongoro
La familia vasca, natural de Getxo, estaba realizando una visita turística guiada por una zona protegida, situada al norte de Tanzania. Este lugar tiene un cráter enorme, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y muchos visitantes acuden a esta extensión de más de 8.000 kilómetros para ver el impresionante cráter de Ngorongoro, con el lago de Magadi en el centro, o la Garganta de Olduvai.
Esta zona es importante para los investigadores por su gran relevancia a la hora de estudiar la evolución humana. Sin embargo, los turistas la visitan en su mayoría porque también es la zona con mayor concentración de animales del mundo.
Los safaris guiados son muy habituales en esta zona. Aquí se pueden ver en libertad búfalos, rinocerontes, elefantes, leones, leopardos, flamencos, avestruces, gacelas...
Hogar tradicional de los Masái, está dominado por el Valle del Rift; aquí se pueden encontrar hasta nueve volcanes. De ellos, solo está activo el Oldoinyo Lengai.
Una familia querida en Getxo
Los Lomas Rentería eran una familia bastante querida en su ciudad. Pertenecían a la barriada de Las Arenas, donde el suceso ha causado gran consternación.
Ignacio, con heridas graves y al menos varias costillas rotas, juega al fútbol y estudia segundo de la ESO en el Colegio Francés, un centro privado situado en Zamudio donde también estaba matriculada su hermana, que perdió la vida en el accidente.
De hecho, Inés había terminado este año el bachillerato de ciencias. Según apuntaron fuentes cercanas a la familia a El Correo, era una alumna "muy brillante" que estaba a punto de entrar en la universidad. Además, había destacado en el Club de Hockey Stick Getxo.
El padre, Íñigo Lomas, sufre fracturas en piernas y brazos. Se trata de un abogado vasco que dirige el área de Agua de Acciona.
Por su parte, Elena Rentería, la madre, trabajaba en los juzgados de Bilbao.
Instituciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó el pasado domingo a Efe que había tenido conocimiento del accidente en Tanzania. Además, apuntaba que la embajada española en el país africano estaba "haciendo todas las gestiones necesarias para asistir a los afectados".
"Se ha informado a las familias desde que se tuvo conocimiento y se viene dando acompañamiento a las mismas desde entonces", añadió un portavoz.
Las condolencias en Getxo llegaron por parte de la alcaldesa de la ciudad, Amaia Aguirre, que pedía respeto para la intimidad de la familia. La regidora trasladaba su "consternación" y sus "más sinceras condolencias" a todos los familiares y amigos de los Lomas Rentería.
A través de un comunicado expuesto por el consistorio de la localidad vasca, Aguirre se ha puesto a disposición de los familiares para apoyar "en todo lo que fuera necesario" a sus vecinos.