Bienvenido Herr Michael: llega a España con sus medicamentos a base de plantas y facturando 444 M
Su empresa Bionorica llega a España para comercializar cinco medicamentos hechos con plantas.
20 septiembre, 2024 03:01Un 13 de mayo de 1933, Josef Popp, fundó Bionorica, un pequeño negocio dedicado a la fabricación de medicamentos a base de plantas.
12 años después, su hija Herna Popp relevó a su padre del puesto y se colocó al mando de la compañía manteniendo su atención en la fabricación de medicamentos a base de plantas. No fue hasta décadas posteriores que la compañía empezó a crecer de manera exponencial, especialmente con la llegada de su actual CEO, Michael Popp.
Michael tomó el control de la empresa en 1989 y mantuvo la mayor expansión de Bionorica, colocándola como la empresa líder en Europa del Este y Eurasia en el mercado de la fitomedicina, los medicamentos hechos a base de plantas.
Inicios en España
A día de hoy Bionorica cuenta con presencia en 40 países después de contar con su mayor crecimiento. Estamos hablando de que en 20 años ha pasado de facturar 65 millones de euros a 444 millones, lo que facturó el pasado 2023. Y en sus filas con un crecimiento de 500 a 2000 empleados. Por ello su llegada a España era solo cuestión de tiempo.
"Primero llegamos a Francia en 2021 y este 2024 queríamos centrarnos en la expansión a España. Era la asignatura pendiente, España se trata del sexto mercado de fitomedicina en Europa", afirmaba Pedro Beltrán-Huertas, Country Head de Bionorica en España, a EL ESPAÑOL.
Ahora después de aterrizar en España con cinco medicamentos, tienen grandes ambiciones en nuestro país: en el medio plazo liderar el mercado de los medicamentos a base de plantas de igual manera que es líder a nivel europeo.
Para ello buscan contar con la confianza de las farmacias y los médicos. Basar su diferenciación en lo que es la investigación y el testeo de su eficacia médica.
"Bionorica empezó a investigar para demostrar la eficacia de sus medicamentos y para ello ha dedicado muchos recursos en demostrar su eficacia con estudios médicos. Hemos tenido un altísimo nivel de inversión en los últimos 20-30 años para demostrar la eficacia de los medicamentos y dar un aval con la evidencia de sus medicamentos", contaba Beltrán-Huertas.
Los medicamentos
Bionorica ha aterrizado en España con cinco medicamentos: Sinupret, Imupret, Agnucaston, Mensifem y Canephron. Se trata de fitofármacos fabricados con plantas, que a diferencia de los medicamentos químico-sintéticos, los medicamentos no consisten en una única sustancia aislada sino de combinaciones complejas de múltiples sustancias.
En especial destaca Sinupret, una combinación de hasta cinco plantas: raíz de genciana, flores de prímula con cáliz, hierba acedera común, flores de saúco y hierba de Verbena. Este medicamento tiene un uso especial para luchar contra los síntomas del resfriado.
Mientras, el resto de medicamentos tienen usos diversos como problemas respiratorios, resfriados y salud de la mujer, síntomas pre menstruales y menopausia.
Imupret está hecho de manzanilla, malvavisco, cola de caballo, milenrama, nogal, diente de león y roble para aliviar los síntomas del resfriado común, aliviando el picor e irritación de garganta y calmando la tos seca. Mientras Canephron está hecho de hojas de romer, raíz de apio de monte y centaura, y con el objetivo de favorecer la eliminación de orina para eliminar arenillas de las vías urinarias.
Por su parte, para la ginecología, cuentan con dos medicamentos: Agnucaston y Mensifem. Agnucaston está hecho con extracto del fruto de árbol casto para aliviar las molestias en la etapa premenstrual del ciclo, y Mensifem ayuda a las molestias causadas por la menopausia.
Mallorca
Mucho antes de empezar a comercializar en España, Michael y su empresa ya tenían presencia en España, más específicamente en Mallorca (y no solo en sus playas para veranear).
Hace 28 años, Bionorica inauguró una planta de extracción de materia prima donde trabajan 50 personas. Se trata de una nave de 80 hectáreas donde se extraen 150 toneladas de plantas medicinales adecuadas a zonas mediterráneas como el tomillo, el romero, el vitex o la equinácea.
Estas plantas se cultivan en Mallorca y se hace seguimiento a todo su proceso desde la selección de semillas hasta el cultivo. Tras esto, se envían a Alemania dónde en sus fábricas elaboran los medicamentos.
Fitomedicamentos
"Los medicamentos hechos con plantas tienen el beneficio de estar hechos con plantas pero en comparación a un medicamento químico no tiene mucha diferencia", asegura Alba, una farmacéutica en Madrid.
De acuerdo con la especialista, un medicamento hecho con plantas puede ser bueno como malo según el uso que se le dé, al igual que un medicamento químico. Es decir, que un fitomedicamento no tiene ningún 'efecto mágico' que otro medicamento no puede ofrecer.
El único elemento diferencial que le da a un fitomedicamento frente a un medicamento químico es la reacción que da entre los pacientes. "Un medicamento hecho con plantas tiene menores reacciones y efectos, pero en parte porque son medicamentos que se investigan menos, entonces hay muchos efectos que nunca se llegan a saber", cuenta Alba.