El brillante consejo de Pérez-Reverte a un padre desesperado para que su hijo lea
En La Jungla. El escritor se ha convertido en una especie de Oráculo que contesta a todo tipo de cuestiones en Twitter.
17 junio, 2019 02:38Noticias relacionadas
De un tiempo a esta parte. además de retuitear las historias de los perretes que buscan un hogar y compartir sus lecturas, el escritor Arturo Pérez-Reverte tiene tiempo, entre bronca y bronca, de atender una suerte de consultorio improvisado dando respuesta a las cuestiones que le plantean sus seguidores a través de Twitter.
Indudablemente, la mayoría tienen que ver con su profesión, aunque de vez en cuando se le presentan algunos interrogantes que trascienden el oficio. Una de estas preguntas la lanzaba la semana pasada Félix Marcos (@DJ__Fx), un hombre desesperado por conseguir hacer de su hijo un lector empedernido o, por lo menos, que se dedique un poco más a los libros y menos a las consolas.
Así, escribía un tuit a su "admirado" Pérez-Reverte preguntándole "qué le puedo decir a mi hijo de 11 años para que, de una vez, comprenda que la lectura es esencial para su futuro y que puede ser más gratificante que un videojuego". El apurado progenitor confesaba que ya no sabía "qué razonamiento darle".
@perezreverte Admirado Sr. Reverte. Qué le puedo decir a mi hijo de 11 años para que, de una vez, comprenda que la lectura es esencial para su futuro y que puede ser mas gratificante que un videojuego? Ya no sé que razonamiento darle... Muchas gracias.
— Félix Marcos (@DJ__Fx) 8 de junio de 2019
La cuestión podría haberse diluido en el océano de Twitter, pero el académico recogió el guante y respondió al poco tiempo. Confesando que no disponía de ninguna receta mágica, le aconsejaba que le pusiera "delante" algún libro que "con suerte se lo haga comprender" y que tirase tanto de "tebeos y cómics" como de libros "que hayan inspirado videojuegos":
No puede decirle nada, me temo. Sólo ponerle delante algún libro que con suerte se lo haga comprender. Algunos videojuegos vienen de libros y de comics. Quizá si logra que los vincule haya posibilidades. El tebeo y el cómic son buenos caminos.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) 8 de junio de 2019
No es la primera vez que le preguntan a Reverte cómo criar a hijos lectores. Manuel Acevedo, el padre de Aitor -el pequeño que disfrutará de Los tres mosqueteros dedicado por don Arturo-, ya lo hizo en su momento durante la pasada Feria del Libro de Buenos Aires: "Nos dijo que le pusiéramos una habitación llena de libros para que no tuviese escapatoria y aseguró que 'él solo los irá descubriendo'. Luego, leed vosotros, los hijos de padres lectores son lectores'".
Tiempos pasados (no) fueron mejores
Al hilo de la respuesta de Reverte algunos tuiteros entraron para dar su opinión. Una de cal y otra de arena:
Disculpen la interrupción señores, pero me siento con el atrevimiento de responder. Yo al igual que su hijo prefería los videojuegos, no fue hasta los 17 años que comencé con el gusto a la lectura. Mis padres siempre me agobiaron con la lectura forzada, y esa fue la razón.
— 🇲🇽 Javs (@DeNyJaviier) 9 de junio de 2019
Me llenaban la recamara de libros infantiles, incluso una vez me empujaron a leer la odisea, cosa que a mi temprana edad no comprendí en lo absoluto. El gusto por la lectura me nació cuando comencé a querer comprender el mundo, y mucho tiene que ver cuando lo vincule con v-juegos
— 🇲🇽 Javs (@DeNyJaviier) 9 de junio de 2019
La tonteria del dia.
— LimonRlz on Twitch (@LimonRLZ) 10 de junio de 2019
Sabes la CANTIDAD de videojuegos que hay? Sabes la variedad y la riqueza de la industria?
Si tu hijo lo que quiere es el Call Of Duty , pues entonces mal.
Decir que la lectura es mas gratificante que un videojuego es IMPONER tus gustos.
Vas mal educando asi.
En paralelo, además, se gestó un buen debate tuitero sobre la incidencia de la lectura en los niños de antes y en los de ahora:
Escucho en la radio: "Ahora se ve en los restaurantes que los padres les dan a los niños el móvil o la tablet para que se entretengan. Pero no se ve nunca a un niño con un libro."
— Frun (@Frunkfunkhouser) 9 de junio de 2019
No como en mi época que estábamos todos con la Enciclopedia Británica a cuestas.
A ver, el entretenimiento oficial en estos casos de toda la vida ha sido cargarse todas las servilletas
— Entropía (@opacarules) 9 de junio de 2019
Yo nunca fui a un restaurante de pequeña, a bares sí, jugabas con lo que fuera, principalmente palillos y servilletas. Ni de coña se te ocurria molestar
— Eva Vázquez Dibujos (@VazquezEva) 9 de junio de 2019
Si interaccionas guay con tu hijx a lo mejor no es necesario ni el Quijote ni la Tablet
— Adri Goketsu (@adrigoketsuu) 9 de junio de 2019
Jamás bajaba a jugar a la calle sin mi inseparable peonza ni los Episodios Nacionales de Galdós.
— ChocolateSexy (@fenixcintas) 10 de junio de 2019
Eso le he dicho a mis hijos de 4 y 3 años, lean Kant y la critica a la razon pura pero insisten en ver Paw Patrol.
— J (@Jmassiff) 9 de junio de 2019
Pues también hay muchas parejas que están con el móvil frente a frente en lugar de debatir las mejores frases de Immanuel Kant o Émile Durkheim como hacíamos en los viejos tiempos.
— Elio (@eliorivero) 9 de junio de 2019
En mi época, te sentabas, comías, escuchabas, callabas, y https://t.co/8OB4E5T7QB libro, ni Ipad. Es un restaurante, no un cine, ni tampoco una biblioteca.
— AlgarRockbo🦇💯🏆 (@josealgarrobo) 9 de junio de 2019
Para nada. Pero teníamos tiempo de tener que aburrirnos y ajo y agua. Ahora los niños no son capaces de aceptar el aburrimiento o la espera.
— R ϟ (@0RockHell) 9 de junio de 2019
Lo que parece incuestionable es que los niños aprenden y reproducen lo que ven, así que tendremos que leer más y guasapear menos si queremos que cambien las pantallas por el papel.
[Más información: La dedicatoria más tierna de Pérez-Reverte]