Mineros en la mina escuela de La Robla.

Mineros en la mina escuela de La Robla. Campillo ICAL

Sociedad

Ni bomberos ni maestros: estos trabajadores se jubilan a los 52 años y conservan el 100% de su pensión

Existen algunas profesiones consideradas peligrosas o dañinas para la salud por la Seguridad Social que tienen derecho a la jubilación anticipada. 

Más información: Un experto alerta a los jubilados: así puedes subir tu pensión en más de 1.400 euros al año

Publicada

En la parte final de la carrera laboral llega un momento en que los trabajadores empiezan a mirar el calendario más a menudo. Para ellos ha comenzado una cuenta atrás que se puede hacer interminable: el momento de jubilarse y descansar después de más de la mitad de su vida trabajando

En 2025, el Gobierno subió la edad de jubilación a los 66 años y 8 meses. En los últimos años, debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida, el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha ido aumentando progresivamente la edad de retiro. Sin embargo, hay determinadas profesiones que van al margen del aumento general de la edad de jubilación. 

Trabajadores que tienen que realizar tareas peligrosas, dañinas para su salud o simplemente que su convenio estipula que se pueden jubilar antes que los empleados de otras profesiones… Te contamos en qué profesiones se tiene derecho a una jubilación anticipada sin sufrir una reducción en la cuantía de la pensión. 

Coeficientes reductores por peligrosidad

La minería es una profesión histórica, principalmente desarrollada en el norte de España dada su orografía, que expone a los mineros a riesgos para su salud por la cantidad de gases contaminantes que tienen que inhalar a la hora de extraer minerales y, a su vez, por los peligros por derrumbes y explosiones. 

Por este motivo, según el Real Decreto 3255/1983 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) estos trabajadores pueden llegar a jubilarse a los 52 años, ya que cuentan con coeficientes reductores que se aplican en función de los años trabajados en condiciones de penosidad o peligrosidad. Por lo tanto, si un minero ha estado toda su vida trabajando y expuesto a gases tóxicos puede acumular reducciones que reduzcan la edad de jubilación considerablemente, explica la Seguridad Social

El Gobierno ha impulsado un nuevo Real Decreto, que ha entrado en vigor en febrero de 2025, que persigue que más profesiones puedan acceder a la jubilación anticipada sin penalización, así como aquellas que están en contacto con productos químicos, trabajadores de la construcción y personal sanitario y de emergencia. No obstante, una vez la normativa ha sido aprobada, se necesitan estudios específicos sobre las condiciones laborales que podrían prolongarse hasta 2026

Otros trabajadores que actualmente tienen derecho a una jubilación anticipada sin penalización económica o con una reducción mínima son el personal de vuelo, los bomberos, los policías locales, miembros de la Ertzaintza, las Fuerzas de Seguridad y los profesionales del mar. En el caso de estas profesiones, depende de los coeficientes reductores, pero se pueden jubilar aproximadamente a los 60 años

¿Cómo se accede a la jubilación anticipada?

Para acceder a la jubilación anticipada hay que llevar a cabo un proceso que permita justificar la pronta jubilación. En primer lugar, realizar una actividad que afecta a la salud y a la seguridad del trabajador. A continuación, haber cotizado como mínimo 15 años y, finalmente, demostrar que es imposible mejorar las condiciones del puesto de trabajo o ser reubicado en otra posición con menos consecuencias para la salud. 

Una vez realizada la justificación, la Seguridad Social tiene un margen de 6 meses para tomar una decisión. Afortunadamente para los empleados de profesiones de riesgo, el Estado les facilita la posibilidad de jubilarse antes que los trabajadores ordinarios.