
Las calles de Paiporta anegadas tras la dana. Paiporta, Valencia
Confirmado por Hacienda: estas son las novedades para los afectados por la dana en la declaración de la Renta
La Agencia Tributaria ha tenido en cuenta las graves inundaciones de octubre en Valencia y ofrece reducciones fiscales a los damnificados.
Más información: Cuidado al presentar la declaración de la Renta: en este caso el plazo acaba antes del 30 de junio de 2025
El 29 de octubre de 2024 se produjo en España una de las catástrofes naturales más graves de la historia del país. La catastrófica dana afectó al este de la Península, en especial a la provincia de Valencia. Ciudadanos de municipios como Paiporta, Catarroja o Picanya vieron cómo las lluvias torrenciales se llevaban por delante sus casas, vehículos y sus propias vidas.
La tragedia dejó 225 fallecidos en Valencia y 18.000 millones de euros de pérdidas económicas, según el diagnóstico del Plan de Recuperación Económica y Social de la Comunitat Valenciana, que ha marcado un antes y un después en la sociedad valenciana. En este sentido, tanto el Gobierno central como la Generalitat Valenciana han intentado encontrar soluciones para los miles de valencianos damnificados indirectamente o directamente por la dana.
Algunas de estas ayudas se van a ver reflejadas en la campaña de la renta, que comienza el próximo miércoles 2 de abril y que concluye el próximo 30 de junio. Muchos afectados se preguntan si podrán disfrutar de ayudas fiscales en la declaración de la Renta debido al gran impacto económico que han sufrido en sus vidas personales y también en sus negocios.
Exenciones fiscales
En primer lugar, los afectados tendrán una exención de tributación en el IRPF de las ayudas recibidas por daños materiales y personales, así como las indemnizaciones del Consorcio de Compensación de Seguros o las ayudas por desalojo temporal o definitivo de la vivienda habitual o de negocios locales.
Además, las cantidades abonadas por los empleadores a sus trabajadores para sufragar daños en viviendas y vehículos también están exentas si se cumplen ciertos requisitos.
Condiciones como justificar la condición de afectado por la dana y el importe de los daños mediante un certificado de la empresa aseguradora o de algún organismo público correspondiente, en caso de no existir seguro.
Asimismo, las cantidades debieron abonarse entre el 29 de octubre y el 31 de diciembre de 2024 para que figuren en la exención.
En segundo lugar, reducciones fiscales para autónomos cuya actividad por cuenta propia ha estado perjudicada por las consecuencias de la dana. Los autónomos tendrán acceso a una reducción del 25% en el rendimiento neto de módulos en el IRPF, adicionalmente al 5% ya establecido para 2024. Además, también cuentan con una reducción del 25% de las cuotas del IVA en el régimen simplificado.
Por último, los afectados tienen derecho a deducciones fiscales en la Generalitat Valenciana en la declaración de la Renta. Por un lado, deducción del 100% de los gastos de reparación de la vivienda habitual, hasta un máximo de 2.000 euros, con ciertos límites de renta y una deducción del 45% en inversiones en acciones o participaciones sociales para apoyar empresas afectadas, con un límite de 9.900 euros en los ejercicios fiscales de 2024 y 2025.
Otras ayudas
Por otra parte, al margen de las ayudas en materia tributaria, los damnificados por la dana también han recibido ayudas de distinta índole.
El Ministerio de Ciencia y Universidades aprobó en noviembre de 2024 una subvención para estudiantes universitarios afectados por la dana con un presupuesto de 2.000 millones de euros destinado a sufragar gastos de reposición de material de estudio.
En paralelo, la Generalitat Valenciana ha dirigido ayudas tanto a particulares como a empresas y ayuntamientos que han sufrido daños tras las inundaciones. En concreto, subvenciones directas para la reconstrucción municipal y reparaciones de infraestructuras, subvenciones para empresas y ayudas del 100% de los gastos en emergencias.