Vista de la Ría de Arousa desde O Barbanza

Vista de la Ría de Arousa desde O Barbanza

Ofrecido por:

Galicia

Aemet pone fecha al final de las lluvias en Galicia: confirma un cambio de tiempo a partir de este día

Tras un fin de semana de lluvias y fuertes rachas de viento, el último modelo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa una semana con tiempo más estable

Puede interesarte: Fecha confirmada: un eclipse solar oscurecerá el cielo de Galicia en marzo durante unos minutos

Publicada

La última semana de marzo arranca con tiempo en general más estable pero con lluvias todavía afectando a buena parte de la región gallega. Martinho se desplaza poco a poco hacia las costas francesas y será probablemente la última borrasca de alto impacto que nos afecte de forma directa estos próximos días.

Tras un fin de semana de lluvias y fuertes rachas de viento, el último modelo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en España anticipa una semana con tiempo más estable. "La semana del 24 al 30 de marzo será más seca, con lluvias cada vez más débiles y dispersas", informa en un mensaje en X (antes Twitter).

Cambio de tiempo en Galicia

La borrasca Martinho se va alejando de España y pone rumbo al este para, según explica el portal meteorológico Eltiempo.es, dejar vía libre a las altas presiones que se instalan en el Atlántico extendiéndose su radio de acción desde las islas Azores hasta el Mediterráneo.

No obstante, entre hoy lunes y mañana martes se esperan precipitaciones en algunas comunidades del norte de la Península ibérica como Galicia. A diferencia de Asturias, Cantabria y País Vascos, los acumulados por lluvia no serán muy relevantes.

La semana comienza en Galicia con las altas presiones asomando por el oeste y trayendo de vuelta la estabilidad. Este 24 de marzo tendremos cielos más nublados cuando más al norte con algún chubasco débil. En el resto de la semana predominará el tiempo seco con cielos poco nublados en general.

El desfile de borrascas llega a su fin tras el paso de Jana, Konrad, Laurence y Martinho. Sin embargo, "la situación de viento norte que domina durante el arranque de la semana va a mantener el ambiente invernal en muchas zonas", dice Eltiempo.es. Este lunes, 24 de marzo, se mantendrá el viento en zonas del norte, aunque ya sin alertas activas.

En cuanto a las temperaturas, la semana será ligeramente más cálida en el Mediterráneo y Atlántico. "Desde el jueves, también ganará terreno el calor primaveral durante el día", avisa MeteoRed. A partir del 27 de marzo, gran parte de la Península ibérica mostrará temperaturas "ya bastante por encima de lo normal" en esta fecha.

Las máximas rozarán los 20ºC en Pontevedra y Ourense, mientras que en A Coruña y Lugo la subida será algo más tímida y se mantendrá en los 15ºC. Vigo registrará 18ºC, mientras que en Santiago de Compostela la situación será similar, con 17ºC.