Protestas de los trabajadores de Ilunion en diciembre de 2021.

Protestas de los trabajadores de Ilunion en diciembre de 2021. CIG

Provincia de Pontevedra

El personal de Ilunion anuncia nuevas movilizaciones en Vigo

Las concentraciones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de enero de 10:45 a 11:45 horas delante de la sede de la ONCE

11 enero, 2023 16:48

VIGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) –

El personal de Ilunion Servicios Industriales Pontevedra, centro especial de empleo del grupo ONCE, ha anunciado este martes un nuevo calendario de movilizaciones para denunciar la precariedad y la explotación laboral que padecen en las principales compañías del sector de la automoción viguesa en las que prestan servicio.

Según ha informado el sindicato CIG en un comunicado, las concentraciones tendrán lugar los jueves 12, 19 y 26 de enero de 10:45 a 11:45 horas delante de la sede de la ONCE ubicada en la ciudad de Vigo.

Todo ello se conoce después de las fallidas negociaciones con la dirección de la compañía para lograr una mejora salarial que, finalmente, no se aplicará porque "Ilunion pretendía a cambio flexibilizar aún más la jornada de trabajo".

"A los 620 trabajadores de Ilunion se les aplica el convenio estatal de Centros Especiales de Empleo, que contempla unas condiciones laborales y salariales precarias. Por eso, y a pesar de que realizan las mismas tareas que el personal de la empresa principal (Stellantis, Lear, Benteler o Denso), cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) y tienen la mitad de derechos", han denunciado desde la CIG.

En el caso de Vigo, han cuestionado en la CIG que los trabajadores de Ilunion, además de cobrar el SMI, tienen que "aguantar los elevados ritmos de trabajo, la realización de horas extraordinarias y las jornadas irregulares en la misma medida que el resto del personal de las compañías de la automoción a pesar de que, según el convenio de los Centros Especiales de Empleo, su jornada máxima semanal es de 38,5 horas".

Asimismo, la CIG ha criticado que los trabajadores "no están recibiendo la formación obligatoria establecida por ley", un hecho que consideran "especialmente grave teniendo en cuenta que se trata de personas con discapacidad, tanto física como intelectual".