El Sergas prepara un plan "de emergencia" ante la ausencia de pediatras en el área de Vigo
Ha comunicado una primera batería de medidas que ha sido criticada por el personal de enfermería y los facultativos, por lo que se volverán a redactar con el fin de "garantizar la atención infantil"
3 mayo, 2023 13:40El área sanitaria de Vigo cuenta actualmente con un 30% de ausencias de pediatras entre su personal, debido principalmente a bajas y ausencias por permisos de toda índole, además de existir varias vacantes sin cubrir. Esta situación ha llevado a la gerencia a plantear una serie de medidas "de emergencia" para hacer frente a la posibilidad de que no haya facultativos en todos los centros de salud, sobre todo de cara al verano y a las vacaciones.
Con el fin de "garantizar la atención pediátrica infantil", el Sergas ha elaborado una guía de actuación que ha distribuido de forma interna y que ha suscitado críticas entre los profesionales. La pasada semana eran las enfermeras las que denunciaban que deberían hacerse cargo de la valoración de los pacientes pediátricos en ausencia de los médicos, y esta semana han sido los facultativos los que han puesto el foco sobre la posibilidad de atender urgencias por vía telefónica.
Ante estas críticas, la gerencia del área sanitaria se ha reunido con los pediatras, que "estaban inquietos por la situación", y ha retirado el documento para redactar nuevas recomendaciones. De este modo, durante los próximos quince días se reunirán con el fin de consensuar medidas de emergencia con las que hacer frente a la ausencia de pediatras y se redactará un nuevo documento que se distribuirá de forma interna.
El BNG exige retirar la indicación de atender urgencias pediátricas por teléfono
Por su parte, el BNG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento gallego para exigir a Sanidade explicaciones por la "intolerable" indicación trasladada a los profesionales del área sanitaria de Vigo para derivar a Enfermería y a atención telefónica las urgencias de niños que llegan a centros de Atención Primaria donde no hay pediatras.
Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz de sanidad del BNG, Montse Prado, esta instrucción debe ser "retirada" y no sólo "matizada", como ha apuntado el Sergas, y ha señalado que este modo de proceder "pone en riesgo" no solo a los menores, sino también a los profesionales, que no tienen "soporte legal" para trabajar así.
Por ello, los nacionalistas pedirán en el Parlamento que se retire la instrucción y que además se adopten las medidas necesarias para "garantizar la atención de niños y niñas en cualquier centro de salud por un especialista, un pediatra". El BNG también instará la Xunta a informar sobre el número de pediatras que están ejerciendo en Galicia, qué cupo tienen, cuántas plazas están sin cubrir o cuántos pediatras están próximos a jubilarse.
Por su parte, el concejal y candidato a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, ha denunciado que "una vez más" el área sanitaria se convierte en la "zona cero" de los recortes del Sergas, esta vez con un "castigo sádico" a una población vulnerable como son los niños.