Nigrán lucha para salvar el castaño centenario de San Pedro
La presencia de chancro detectada por la Brigada Forestal Municipal pone en peligro su subsistencia y desde el Concello se ha pedido ayuda a la Xunta
27 noviembre, 2023 09:49Tras dos años de espera y sin éxito de la solicitud de la inclusión en el Catálogo de Árboles Singulares de Galicia, el castaño centenario de San Pedro, en Nigrán, corre peligro. La Brigada Forestal Municipal detectó que la presencia de chancro en el ejemplar y desde el Concello trabajan contrarreloj para tratar de salvarlo.
El chancro es una de las peores enfermedades que puede padecer un árbol; se trata de una bacteria que entra a través de una herida y se deposita dentro de su organismo, creando bultos que impiden la circulación de la savia y provocando, incluso, la muerte del ejemplar.
Por ello, desde el Gobierno municipal ha solicitado al Departamento de Sanidade Vexetal que inicie el tratamiento fitosanitario, además del control y estudio de la salud del castaño por parte de la Estación Fitopatológica de Areeiro. Por su parte, la Brigada Forestal Municipal ha retirado las ramas muertas y ha retirado los chupones para que no le resten vigor.
El castaño tiene un diámetro de 158 centímetros y 35 metros de altura y en 2020, el ingeniero forestal municipal certificó que podría superar los 110 años. "Forma parte del patrimonio natural de Nigrán y tiene un valor científico, cultural, etnográfico e histórico indudable, por lo que hay que protegerlo a nivel biológico y antropológico", ha asegurado el alcalde de nigránes, Juan González.
Este castaño centenario forma parte esencial del conjunto de la iglesia de San Pedro y de su historia.