Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia en octubre de 2022.

Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia en octubre de 2022. Gustavo de la Paz-EP

Provincia de Pontevedra

La borrasca Martinho deja dos heridos y una veintena de incidencias en la provincia de Pontevedra

El subdelegado del gobierno en la provincia de Pontevedra alerta sobre la "peligrosa situación" de las carreteras de la provincia y pide "extremar la precaución y mantener la máxima atención en la conducción"

Otros incidientes de la borrasca: Efectos del temporal: la caída de un árbol interrumpe la circulación de trenes entre Lugo y Ourense

Publicada
Actualizada

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha emitido un comunicado a primera hora de la mañana en el que alerta sobre la "peligrosa situación" de las carreteras de la provincia.

Losada explica que la borrasca Martinho ha dejado una madrugada complicada y que todo indica que las condiciones adversas se mantendrán durante toda la mañana. "Se han producido más de una veintena de accidentes por choques contra árboles caídos", señala el subdelegado, quien destaca que, en algunos casos, los árboles llegaron incluso a caer sobre los vehículos.

Estos incidentes han provocado diversos daños materiales y han dejado dos heridos en Cangas y Tomiño. Además, desde la Subdelegación informan de que otra persona podría haber resultado herida en la VG-20, en Vigo, aunque este dato aún no ha sido confirmado.

En cuanto a los destrozos causados por el temporal, Losada menciona que un tejado voló en Domaio (Moaña), quedando sobre la calzada de la PO-551 e interrumpiendo el tráfico. También se han registrado daños en los tejados de la Casa Consistorial de Pazos de Borbén y de un instituto en Cangas, aunque en estos casos no se han producido afecciones a la circulación.

"Es imprescindible extremar la precaución y mantener la máxima atención en la conducción", subrayó Losada. Por último, quiso expresar su agradecimiento al Subsector de Tráfico por el gran trabajo que está realizando en las carreteras de la provincia.

260 incidencias en Galicia

Según informa el 112 Galicia, la comunidad ha registrado hasta el momento 260 incidencias, siendo Pontevedra la provincia más afectada. En su mayoría, los efectos del temporal se corresponden con la caída de árboles, ramas, cables, postes, señales de tráfico, mobiliario urbano y desprendimiento de tejados. También se están produciendo vertidos en el mar, en concreto, flotadores de batea y otras plataformas de uso pesquero.

Algunas de las incidencias más significativas están localizadas en Cangas o Vigo, donde se produjeron bastantes desprendimientos de tejados. De hecho, en Cangas, se suspendieron las clases en los institutos de A Rodeira y María Soliño debido al desprendimiento de las chapas de los tejados tanto del centro educativo como del pabellón deportivo.

Además, en la misma localidad de la comarca de O Morrazo, cayó un árbol sobre un vehículo con una persona en el interior. En su rescate acudieron los miembros del parque de bomberos comarcal, pero no fue necesario utilizar el equipo de excarcelación. Con todo, la ayuda de los bomberos fue imprescindible, ya que la conductora estaba contracturada y necesitaba una mano para poder salir del vehículo.

En Vigo, la Policía Local ha contabilizado 66 incidencias por el temporal, entre ellas, contenedores desplazados que interrumpían la circulación en diferentes calles de la ciudad y ocasionaron daños en vehículos.

Efectivos de la policía viguesa también han acudido a incidencias relacionadas con uralitas o paneles desprendidos en zonas como la Avenida da Beiramar, Avenida de Castrelos, Cesáreo González, Ceboleira, Avenida do Alcalde Portanet, Vilagarcía de Arousa, Avenida Europa, rúa de Salamanca, rúa Zamora y rúa de Salamanca, así como a caídas de ramas de árboles en diversas calles de la ciudad olívica.