Cinco cementerios turísticos en la provincia de Pontevedra
Muchos cementerios suponen un interesante punto turístico para las ciudades por su valor arquitectónico e historia.
27 octubre, 2020 06:00El mes de octubre suele relacionarse con diferentes festividades en torno a lo oscuro, el miedo o los difuntos. Halloween o Samaín siempre han sido una buena excusa para llevar a cabo una fiesta de características macabras, sin embargo, existen otras actividades que hacer en torno a esta temática.
El turismo de cementerios puede considerarse algo extraño pero son muchos los que aprecian el valor arquitectónico, patrimonio artístico e histórico de estos lugares, considerándose incluso turismo cultural.
Visitar las tumbas de personajes famosos como poetas, escritores, actores, científicos o directores de cine puede llegar a ser incluso el motivo principal de un viaje. Aunque a día de hoy en España los cementerios suelen ser espacios algo alejados de la urbe, la ocasión de visitarlos con motivos turísticos puede ser una interesante oportunidad.
Hoy repasamos cinco cementerios pontevedreses con gran valor cultural dignos de visitar.
Cementerio de Pereiró
El Cementerio de Pereiró en Vigo se inauguró en 1898 y destaca por sus majestuosas estatuas y ostentosos panteones.
Entre sus tumbas descansan personajes conocidos como García Barbón y Sanjurjo Badía, la escritora Concepción Arenal, Bernardo Alfageme de Riba, el productor de Suevia Films Cesáreo González o el héroe de guerra de la reconquista Cachamuíña, entre otros muchos.
El Concello organizaba visitas guiadas teatralizadas al cementerio en las que podía verse el lugar dirigidos por personajes como Concepción Arenal, Irene de Ceballos o Cachamuíña. Desgraciadamente, debido a las restricciones, han sido canceladas hasta nuevo aviso.
Cementerio de Santa Mariña de Dozo
En el cementerio de Cambados, Santa Mariña do Dozo, se pueden observar los restos de lo que fue la iglesia homónima. Lo que queda del templo hace que este lugar tenga un valor arquitectónico especial.
El poeta Álvaro Cunqueiro dijo que los arcos de Santa Mariña estaban para sostener el viento, y así sigue siendo. Las hermosas ruinas convierten a este cementerio en un lugar único.
Adornadas con vegetación y desgaste del tiempo le dan un aire romántico al entorno en el que se encuentra, entre otros, la sepultura de Joaquín María de Valle Inclán, hijo del dramaturgo que falleció a los cuatro meses de vida.
Cementerio naval británico de Vilagarcía
El Cementerio naval británico de Vilagarcía también se suele llamar Cementerio de los ingleses. Entre la historia de Vilagarcía destaca la presencia de la Armada Británica ya que Arousa Bay fue escogida como una escala entre Reino Unido y Gibraltar.
La flota paraba en Vilagarcia todos los años desde 1874 hasta 1936, el Cementerio naval británico es una de las consecuencias de esta hermandad. Los marineros británicos que morían en alta mar descansan en este suelo debido a la dificultad de la época de trasladar sus cuerpos.
Este cementerio representa gran parte de la historia de Vilagarcía y supone una curiosa visita.
Cementerio Os Eidos
Os Eidos es uno de los elementos patrimoniales más destacables de Redondela. Un cementerio que data del 1833 y con gran importancia histórica. Se reformó este mismo año debido al deterioro considerable de su entorno.
En él descansan los restos del héroe de la batalla de Ponte Sampaio John O’Dogherty y los sepulcros del exalcalde Ramón Pardo Ferro entre otros. También tiene un símbolo en recuerdo de 42 personas asesinadas durante la Guerra civil que se encuentran enterradas en una fosa común.
En el momento en el que se construye el cementerio, su arquitectura está planteada como un lugar de paseo. El auge de la corriente del romanticismo y el interés por la muerte y la melancolía hacían que los cementerios fuesen uno de los sitios más visitados.
Cementerio Arcos de Furcos
Arcos de Furcos es el único cementerio subterráneo de toda Galicia. Fue construido en los años 40 gracias a la colaboración de los vecinos de la zona.
La parcela trasera de la iglesia de San Breixo era demasiado reducida como para acoger a todos los vecinos fallecidos por lo que se decidió excavar una catacumba de cinco metros de profundidad. Tardaron cinco años en finalizarla.
A través de una escalera se puede acceder a la parte subterránea del cementerio, la cual tiene unas amplias ventanas que comunican con el exterior. Un cementerio peculiar y único.
Restricciones de las visitas en previsión al Día de Difuntos
Debido a la situación actual con el virus del Covid-19, y para evitar posibles contagios en los cementerios, la Comisión clínica de la Xunta ha elaborado un protocolo con motivo de controlar las visitas a los cementerios de Galicia en previsión al Día de Difuntos, por ser esta una fecha en la que se frecuentan en mayor medida estos lugares.
En relación al texto se limitan las visitas a cinco personas convivientes y a 30 minutos máximo en el recinto.