Las fotos de Nicolás Muller, el fotógrafo que escapó del nazismo, llegan al Museo do Mar de Vigo

Las fotos de Nicolás Muller, el fotógrafo que escapó del nazismo, llegan al Museo do Mar de Vigo Treintayseis

Exposiciones

La mirada humanista del fotógrafo Nicolás Muller llega a Vigo de la mano del Museo do Mar

La exposición del fotógrafo documentalista húngaro incluye imágenes de su paso por las Rías Baixas y se podrá visitar hasta el 18 de mayo

También te podría interesar: Los museos municipales de Vigo buscan artistas para la programación del próximo año

Publicada

Nicolás Muller (Hungría, 1913) tuvo que huír de su país natal amenazado por el nazismo. Con 25 años se marchó a Francia y, tras su paso por Portugal y Marruecos, se estableció finalmente en España. Aquí, este referente de la fotografía documental del pasado siglo retrató cada esquina del país. Ahora, parte de su trabajo realizado en Galicia y en Vigo se recupera en una exposición del Museo do Mar que cuenta con 34 imágenes nunca antes vistas.

Las 50 imágenes que componen la muestra total eran un encargo de la Editorial Clave para una serie de libros que debían mostrar una imagen moderna del país. El objetivo era romper con el aislamiento que sufría España por culpa de la dictadura. Aún así, Muller pudo desenvolver su visión humanista y su sensibilidad hacia las "condiciones paupérrimas en la que trabajaba la gente", como define su hija, Ana Muller --también fotógrafa de profesión--. 

El fotógrafo húngaro no vivió la Guerra Civil española y su actividad se alega de la fotografía bélica de contemporáneos suyos como Robert Capa. De hecho, el no pertener "a ninguno de los dos bandos", en palabras del comisario de la exposición José Ferrero, le ayudó a recibir este tipo de encargos que compaginaba con su faceta de fotógrafo de bodas o retratos. 

El Berbés, gran protagonista de la cámara de Muller en Galicia

La exposición cuenta con cinco temáticas: territorio, mercado, mar, trabajo de la mujer y arquitectura. Los vigueses que se acerquen a la sala de exposiciones temporales del Museo do Mar podrán reconocer estampas de la ciudad en cada una de ellas, pero especialmente destacan las imágenes del Berbés donde Muller retrata las miradas y los hábitos de los marineros. 

Fotografía de Nicolás Muller que se puede ver en su exposición en el Museo do Mar

Fotografía de Nicolás Muller que se puede ver en su exposición en el Museo do Mar Cedida

En concreto, la sala la protagoniza una fotografía de seis niños jugando a las cartas en puerto vigués. Una imagen tirada desde encima de estos jóvenes que pronto se convertirían en marineros, a muy poca distancia de ellos y con una profundidad de campo mínima, con el fondo y el primer niño desenfocados. Una imagen que define el trabajo del autor, que tan bien describe la cita que se puede leer junto a la obra: "La fotografía es mi manera personal de expresar plásticamente lo que pienso de las cosas".

Fotografía de la exposición 'Nicolás Muller en Galicia' en el Museo do Mar de Vigo

Fotografía de la exposición 'Nicolás Muller en Galicia' en el Museo do Mar de Vigo Treintayseis

También los vecinos de Cangas do Morrazo podrán ver parte de su historia a través de la mirada del autor húngaro. La muestra contiene una serie de fotografías de mujeres trabajando en la fábrica de Conservas Massó.

Durante su estadía en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura, la exposición, con una selección mucho más pequeña, recibió más de 14.000 visitantes. El objetivo de los comisarios es seguir llevando esta muestra a más localidades de Galicia para que puedan disfrutar de la proximidad y la sensibilidad del fotógrafo.  

Todas estas fotografías provienen del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, que adquirió el trabajo de Nicolás Muller cuando su hija decidió jubilarse y, como su padre, mudarse a Asturias, donde la humedad podría haber afectado a los miles de negativos que conservaba.