
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
"Preocupación" en el Clúster de Automoción de Galicia por los aranceles del 25% anunciados por Trump
Se estima que la producción en el sector de automoción en Europa, principal mercado de las empresas gallegas, podría bajar entre un 10% y un 20%
Información relacionada: "Incertidumbre y preocupación": los vinos Rías Baixas reaccionan a las amenazas arancelarias de Trump
El Clúster de Automoción de Galicia (Ceaga) ha mostrado su "preocupación" ante el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aranceles del 25% a los automóviles fabricados fuera del país "por las posibles repercusiones" para la industria gallega.
Aunque no es comparable otros mercados clave, Estados Unidos ocupa el octavo puesto entre los principales destinos de exportación de las empresas del Clúster y se estima que la producción en el sector de automoción en Europa podría bajar entre un 10% y un 20%. "No podemos olvidar que Europa es el principal mercado de las empresas gallegas de automoción y movilidad", señalan desde Ceaga.
Esta medida, indican, "puede provocar la desestabilización de las cadenas de suministro, puesto que los componentes afectados son clave en cadenas de montaje intercontinentales". "Los aranceles pueden provocar un caos logístico global, retrasos y encarecimiento de los vehículos en muchos países", añaden.
También ven "un freno a la inversión europea", con grandes fabricantes europeos que "podrían congelar inversiones en EE.UU. o replantear su estrategia internacional ante la inestabilidad regulatoria".
Ceaga opina que los aranceles "son una penalización que, probablemente, pagarán los consumidores estadounidenses y también serán perjudiciales para los fabricantes que producen automóviles en Estados Unidos". "Galicia forma parte de un ecosistema industrial altamente integrado con otros países europeos, por lo que estos aranceles podrían afectar además indirectamente a las empresas del sector a través de las decisiones estratégicas de los grandes fabricantes y los cambios en la demanda de componentes", lamentan.