
Estadio de Balaídos.
Ofrecido por:
La RFEF habría manipulado las puntuaciones que dejaron a Vigo fuera del Mundial
Según revela el periódico 'El Mundo', hubo dos listas de clasificación: en la primera, Balaídos estaba entre las 11 elegidas, pero 48 horas después, se realizó otra lista en la que Anoeta superaba al estadio vigués
Información relacionada: Caballero pide a Rueda defender Vigo como sede del Mundial 2030: "Confío en que sea imparcial"
Las puntuaciones que dejaron a Balaídos fuera de los estadios elegidos como sede del Mundial 2030 habrían sido manipuladas. Así lo asegura una información que publica este lunes el diario El Mundo.
Según esta información, Balaídos aparecía en una primera lista entre los 11 estadios elegidos, con 10,2004 puntos; un puesto por debajo se situaba Anoeta, fuera del Mundial, con 10,1226.
Sin embargo, 48 horas después, se presentó otro documento en el que el estadio donostiarra aparecía con 10,6026, por lo que quedaba dentro de las 11 sedes elegidas, mientras que Balaídos descendía al puesto 12. El aumento de puntuación vino dado de la modificación al alza de uno de los subfactores vinculados al proyecto técnico: "Considerar el nivel de intervención que debe llevarse a cabo", que representaba el 30% de la valoración total de este apartado técnico, y dónde pasó de 15 a 20 puntos.
La integrante del Área Internacional de la RFEF y una de las responsables del Mundial 2030, María Tato, le remitió un correo a Rafael Louzán, todavía vicepresidente, en el que, además de darle a conocer esa primera clasificación, le explicaba que el Gobierno quería premiar "criterios estratégicos", como la vecindad, es decir, la cercanía de la frontera entre países, algo que sólo afectaba a Vigo, y que debía contar con un peso de un 35%. Así, Vigo tendría garantizada su condición de sede.
Se deshecharon las indicaciones gubernamentales
Eso sí, le comunicaba que se trataba todo de supuestos, no datos confirmados, ya que se estaba analizando "si aplicaban la modificación de los baremos propuesta por el Ejecutivo". Finalmente, Tato remitió el correo con la segunda clasificación, con Anoeta dentro de las elegidas, a los miembros del Comité Ejecutivo de la candidatura mundialista "y desechó la versión inicial que favorecía a Vigo, así como las indicaciones gubernamentales", señala el diario.
Según fuentes oficiales de la RFEF que recoge la información de El Mundo, recocen que "hubo una modificación posterior" que dejaba fuera a Vigo porque "se afinaron criterios objetivos de acuerdo con lo establecido por la FIFA".
Esta exclusiva de El Mundo daría la razón a Abel Caballero, que ha insistido durante meses que se publicasen las puntuaciones oficiales de cada sede, con la sospecha de Vigo había sido perjudicada.