
Vista del embalse de Portas y del Parque Natural O Invernadeiro al fondo, Vilariño de Conso
La bella ruta de Ourense con miradores de ensueño: en el corazón del Parque Natural O Invernadeiro
El único recorrido de Ourense con el distintivo de 'sendero azul' es esta ruta de 8 kilómetros de dificultad media ideal para perderte en un entorno de máxima naturaleza
Puede interesarte: Galicia suma 7 senderos azules: estas son las 54 rutas en 28 ayuntamientos
Galicia es un lugar privilegiado para los amantes de la naturaleza y el senderismo, y así lo demuestra con la variedad de rutas que permiten explorar su interior más auténtico. Estos senderos nos llevan a rincones maravillosos que solo se pueden descubrir a pie, ofreciendo experiencias únicas en paisajes impresionantes. En Ourense, destaca una ruta que ha sido reconocida como "sendero azul", un distintivo que recibió en 2024. Esta senda, situada en el corazón del Parque do Invernadeiro, ofrece vistas espectaculares y una conexión ideal con la belleza natural de la región.
Dentro del municipio de Vilariño do Conso se encuentra la ruta de A Aceveda, íntegramente en el interior del Parque Natural O Invernadeiro. Se trata de un sendero circular de 8 kilómetros de longitud para el que necesitarás unas tres horas, de dificultad media e ideal para hacer a pie. En su recorrido disfrutarás del paisaje del sur del Macizo Central ourensano.
El sendero más ideal de la provincia de Ourense

Tramo de la ruta de A Aceveda, Ourense.
La ruta de A Aceveda se inicia en las casas da Ribeira Pequena, un punto de partida encantador. Desde allí, el camino te lleva por un recorrido de lo más espectacular en el que serás testigo de la belleza natural del Macizo Central de Ourense. Cruzarás los antiguos viveros de Papelera Española, enmarcados en un idílico entorno natural.
A medida que sigues el recorrido y camines entre los múltiples pinos llegarás al Mirador Natural del Val da Ribeira con una vista espectacular del valle del río Ribeira Pequena. Allí puedes pararte a disfrutar de una panorámica que te dejará sin aliento y, por qué no, aprovechar para sacarte una foto e inmortalizar el momento para el recuerdo.

Tramo del camino por el Parque Nacional O Invernadeiro.
Al continuar el recorrido llegarás a un sitio conocido como Caseta do Birlauto, donde encontramos otro mirador desde el que observar la inmensidad de la sierra Fial das Corzas, un entorno natural que invita a disfrutar de la tranquilidad y la belleza del paisaje. Tras esto, cruzarás diferentes rieras (curso de agua de poco caudal) que desembocan en el río principal, ofreciéndote un panorama idílico donde solo escucharás el sonido del agua y los árboles al moverse.
Al llegar a la altura de la Cabeza do Fuso, debes tomar una senda que conduce a una plantación de acebos, justo al lado del vivero actual del Parque Natural.
El entorno del Parque Natural O Invernadeiro

Parque Natural O Invernadeiro, Ourense.
O Invernadeiro es un tesoro escondido en la parte sur del Macizo Central ourensano, una zona montañosa que abarca los valles de los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequena, afluentes del Camba y parte de la cuenca del Sil. Este impresionante paisaje está rodeado por las sierras de Queixa y Fial das Corzas, cuyos picos superan los 1.600 metros de altura. Con una extensión de 5.722 hectáreas, O Invernadeiro forma parte de la comarca de Viana y limita con Terra de Trives y Verín, comarcas emblemáticas del Entroido ourensano.
Declarado Parque Natural el 5 de junio de 1997, O Invernadeiro se convirtió en el cuarto parque natural de Galicia, aunque sigue siendo uno de los espacios protegidos más desconocidos de Galicia. A solo dos horas en coche se encuentran otros parques naturales destacados como la Serra Enciña da Lastra y O Xurés, lo que convierte a esta joya natural en un destino ideal para quienes buscan escapar del estrés de la ciudad y adentrarse en la belleza de la naturaleza interior gallega.