Equipo del restaurante

Equipo del restaurante Treintayseis

GastroVigo

El clásico restaurante de cocido de Vigo que antiguamente era una peña taurina

Su excelente gastronomía y trato cercano hacen de Casa Soutomayor un restaurante que frecuentan famosos de la talla de Leo Harlem, Gonzo, Touriñán o Luis Zahera 

Podría interesarte: El restaurante de Vigo para comer mucho y bien por menos de 30 euros: tienen la mejor comida gallega

Publicada

"Buenos ingredientes, gran dedicación y cariño", tres premisas que, a simple vista, pueden parecer sencillas, pero que son difíciles de encontrar en un restaurante. Sin embargo, así es Casa Soutomayor, el restaurante más emblemático para comer cocido Vigo, que destaca no solo por su excelente gastronomía, sino también por su trato familiar y cercano.

Especializado en comida tradicional española, este céntrico restaurante vigués se ha consolidado como un estandarte del buen comer en la ciudad, atrayendo tanto a vigueses de todas las edades como a múltiples personalidades famosas. De hecho, si se pregunta en Vigo, es difícil encontrar a un buen comensal que no elogie el cocido de Casa Soutomayor.

Con más de 25 años de experiencia, incluso el local donde se encuentra ubicado está cargado de historia. Allá por los años 70, el número 8 de la Rúa de Manuel Núñez albergaba la primera, y posiblemente única, peña taurina de la ciudad. También el nombre del establecimiento, Soutomayor, está cargado de historia. Aunque no se sabe con certeza, se cree que hace honor a Fernando Sotomayor, uno de los pintores gallegos con mayor trayectoria internacional, cuyos cuadros decoran las paredes del restaurante.

El proyecto de un inmigrante retornado

José Fernández, actual propietario del restaurante, comenzó a trabajar en él en 1999, cuando se asoció con José Luis Tesouro, el anterior dueño. "Acababa de regresar de Alemania y no tenía ninguna experiencia en hostelería", explica. Sin embargo, su don de gentes y sus conocimientos en logística hicieron que, tras un año, asumiera por completo la propiedad del negocio.

Nacido en Vigo, José pasó sus primeros 14 años en la ciudad antes de emigrar a Alemania para reunirse con su madre, quien había partido cuando él tenía apenas dos años. Su marcha fue marcada por la tristeza, pues dejaba atrás a sus tíos -quienes lo habían criado- y a sus amigos.

En Alemania, pasó veinte años formándose y trabajando. Allí llegó a tener su propio comercio de productos españoles e incluso incursionó en política. Sin embargo, la vida da muchas vueltas, y José decidió regresar a Vigo con sentimientos encontrados: "España es el país que más quiero, pero dejaba atrás un lugar que me lo había dado todo", comenta.

El cocino, la joya del invierno

Carnes, embutidos, verduras y legumbres: los ingredientes clave para el plato estrella del invierno en Galicia. Un plato tradicional que evoca las comidas en familia y que se ha convertido en la insignia de Casa Soutomayor. "El cocido ya tenía mucha fama antes de que yo llegara al restaurante, y mi objetivo era elevarlo", recuerda José.

Y vaya si lo logró. Hoy en día, el restaurante es conocido por servir el mejor cocido de Vigo. Sin embargo, mantienen la humildad y dejan que sean los clientes quienes lo confirmen: "Yo no voy a decir que tenemos el mejor cocido de Vigo, lo bonito es que lo prueben y nos lo digan ellos", señala la encargada del restaurante, Mari Valero. "Para nosotros, es un orgullo, pero también una gran responsabilidad", añade José, consciente de la expectativa que generan.

Casa Soutomayor

Casa Soutomayor Treintayseis

Siempre en busca de la mejora, el equipo de Casa Soutomayor tiene muy en cuenta las sugerencias de los clientes: "el cliente te da pistas sobre lo que más le gusta y nosotros nos adaptamos, porque siempre queremos ir a mejor", explica Mari. A lo que José añade que, para él hacer un cocido es como crear una obra de arte.

"La clave está en el producto: la calidad es lo más importante. Además, hay que ponerle cariño y contar con un buen equipo", revela José sobre el éxito del restaurante. Todo esto se refleja en cada plato, en el sabor y en el trato cercano, que hace sentir al comensal como en familia.

Este manjar se puede degustar los miércoles y sábados, aunque es necesario reservar con antelación, ya que el local siempre cuelga el cartel de "lleno".

Más allá del cocido: La tradición en cada plato

Sin embargo, el cocido no es la única joya de Casa Soutomayor. El resto de la semana, el restaurante ofrece otros platos igual de exquisitos. De hecho, tienen una recomendación especial para cada día: los lunes jamón asado, los martes costilla al Soutomayor, los miércoles y los sábados cocido, los jueves callos y los viernes lacón con grelos. 

En verano, adaptan su oferta al paladar estival, incorporando platos como pulpo de la ría o paella valenciana, siempre con ingredientes frescos y de calidad, respetando la autenticidad de cada receta.

Muro de la fama de Casa Soutomayor

Muro de la fama de Casa Soutomayor Treintayseis

Esta excelencia culinaria ha convertido a Casa Soutomayor en un punto de encuentro para personajes conocidos. Leo Harlem, Gonzo, Touriñán o Luis Zahera son solo algunos de los rostros famosos cuyas fotos decoran el "muro de la fama" del restaurante. "Leo es como de nuestra familia", destaca José. "Es exactamente lo que se ve: más que un cliente, es parte de la casa y siempre nos recomienda gente, lo que para nosotros es un honor", coincide Mari.

Con su historia, su cocina y su calidez, Casa Soutomayor se ha consolidado como un referente gastronómico en Vigo, donde cada plato es sinónimo de tradición, calidad y pasión.