La protectora Os Biosbardos de Ponteareas denuncia un grave caso de maltrato animal
La pequeña Mika, que fue encontrada este miércoles "con lesiones gravísimas", ha fallecido hace unas horas a pesar de los esfuerzos de los voluntarios y veterinarios
9 junio, 2022 19:31La joven Mika ha sufrido la peor de las suertes, tras haber conocido la cara más amarga del ser humano. Esta cachorrita, de menos de dos meses de edad, ha fallecido a pesar de los esfuerzos de los veterinarios por salvar su vida, tras haber sido encontrada "con lesiones gravísimas" abandonada en una finca del centro de Ponteareas (Pontevedra).
Su desgarradora historia ha vuelto a golpear a los voluntarios de Os Biosbardos, que ven "casi a diario" cómo los animales sufren maltrato y, por supuesto, abandonos. Graciela, una de las voluntarias de la protectora, cuenta cómo los últimos meses "están siendo muy malos" y han visto atrocidades como cachorros abandonados en bolsas, en sacos tirados al río o incluso camadas enteras en fincas apartadas del casco urbano.
"Los perros no llegan allí solos, nosotros solo podemos recogerlos y cuidarlos y denunciar el caso al Seprona, pero muchas veces no hacen nada", explica. "Cuando te dedicas a esto no te apoya nadie, todo el mundo mira hacia otro lado y nosotros somos los que vamos a las urgencias, de madrugada, cualquier día de la semana, porque hay gente que oye gemidos o ve animales y nos llama".
Este fue el caso de la joven Mika, a la que una voluntaria de la protectora escuchó gritar entre la maleza en una finca abandonada de Ponteareas. "Nos llamó desesperada porque no la veía pero sí la oía quejarse, así que se metió en la finca y la buscó hasta que dieron con ella", explica Graciela.
Una vez Mika estuvo en brazos de los voluntarios descubrieron el horror: "los veterinarios nos dijeron que las lesiones eran gravísimas y que eran compatibles con que la hubiesen tirado de un coche en marcha, a saber dónde", explican. "Tenía mucho dolor y la sedaron para que dejase de sufrir, creemos que lleva varios días en este estado porque las heridas estaban muy infectadas".
Tras presentar la denuncia al Seprona, han pedido colaboración ciudadana para dar con el autor, "porque nosotros tampoco podemos hacer mucho más", confiesa Graciela. La jovencísima Mika, que todavía tenía dientes de leche, ha fallecido esta tarde en la clínica veterinaria en la que trataban de curar sus lesiones.
Dura y preciosa labor
Os Biosbardos, como muchas otras protectoras de la provincia, lucha a diario contra el maltrato animal y contra el abandono, que no han dejado de crecer en los últimos años. "Por suerte, hemos visto aumentar también las acogidas y las adopciones", cuenta Graciela, "pero los abandonos siguen siendo más".
Solo el año pasado, explica, se recogió a más de 500 gatos abandonados, "un problema que vemos que crece y cada día hay más cachorros a los que salvar". La semana pasada esta protectora, que no cuenta con instalaciones adaptadas a gatitos lactantes, recogió a 13 pequeños.
Por ello, intentan concienciar desde las bases y han empezado a dar charlas en colegios. "Hay que entender que los animales no son un regalo, no se puede uno ‘cansar de ellos’ ni ‘devolverlos’ a la protectora cuando te mudas porque ‘son un engorro’: los niños son el futuro y queremos que entiendan qué significa adoptar y qué responsabilidades conlleva tener una mascota".
Desde el pasado curso, en el que se comenzaron estas charlas como parte de un proyecto prácticamente piloto, Graciela cuenta que muchos colegios se han animado y el curso que viene ya hay varios centros en los que Os Biosbardos podrá exponer su durísima pero preciosa labor.