Esta población suele ingresar a Estados Unidos por diversos programas de apoyo.

Esta población suele ingresar a Estados Unidos por diversos programas de apoyo.

Estados Unidos

La población latina que cuentan con menor posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense, según un estudio

La investigación revela que el reciente arribo a los Estados Unidos hace a esta población menos propensa a recibir la naturalización.

Más información: Las 5 preguntas más repetidas en el examen de naturalización en Estados Unidos

Read in English
Publicada

De entre la variedad de poblaciones latinas que residen actualmente en los Estados Unidos, las personas originarias de Venezuela son las que menor posibilidad tienen de obtener la ciudadanía de este país, esto de acuerdo con un estudio llevado a cabo por el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés). 

Según lo revelado en la investigación, solo el 25% del total de venezolanos registrados en Estados Unidos cuentan con la ciudadanía estadounidense. 

Pero, ¿por qué razón los inmigrantes venezolanos tienen menores posibilidades de acceder a la ciudadanía estadounidense? 

Las razones del descenso de naturalizados estadounidenses provenientes de Venezuela 

El estudio señala, entre la variedad de razones por las que este grupo poblacional tiene menor porcentaje de naturalizaciones estadounidenses, al modo de ingreso por el que llegan a los Estados Unidos. Y es que debido a que la gran mayoría no puede obtener la residencia permanente por patrocinio familiar o laboral, como ocurre con otros grupos de latinos, estos arriban al país noramericano mediante diversos programas como el Estatus Temporal

Esta estrategia, TPS por sus siglas en inglés, fue concedida a Venezuela a partir del año 2021 y ampliado en 2023, con el objetivo de proteger a las personas inmigrantes de este país de la deportación. 

Aunado a este, un gran número de originarios de Venezuela han optado por el llamado parole humanitario del programa Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV), el cual permite a las personas de estos países ingresar a los Estados Unidos por un período de hasta dos años. 

Este par de vías de acceso a los ciudadanos venezolanos, de manera irónica, también ha provocado que a la mayoría se le niegue la residencia temporal a través del patrocinio familiar o laboral. 

Las reglas para obtener la ciudadanía estadounidense 

De acuerdo con lo establecido por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), una vez que una persona obtiene su residencia legal en el país, debe residir dentro del mismo, por al menos 5 años, para dar inicio al proceso de naturalización. 

En el mismo estudio, y sobre otra razón por la que esta población ha visto reducir sus posibilidades de convertirse en ciudadanos de Estados Unidos, se debe a la cancelación de diversos programas de ayuda a migrantes por parte del presidente Donald Trump. Este tipo de medidas también han limitado el acceso al asilo para quienes ingresan de manera irregular al país. 

Según lo mencionado por la MPI, Venezuela ocupa el lugar 14 dentro de los países con más residentes nuevos permanentes en Estados Unidos en 2023, de los cuales el 26% recibió dicho permiso por asilo refugio, una cifra mucho mayor que el 8% del total de nuevos residentes permanentes en el país. 

Aunado a todo lo anterior, los bajos ingresos obtenidos por ciudadanos venezolanos, 71,900 dólares en promedio por hogar, así como el alto porcentaje que vive en condiciones de pobreza, 17%, ha impedido que este grupo obtenga más posibilidades para ser ciudadanos estadounidenses.