
La Green Card permite a una persona residir y trabajar en Estados Unidos de forma legal.
Confirmado: estos son los riesgos que puedes enfrentar si sales de Estados Unidos sin importar que tengas Green Card
Portadores de Green Card han sido detenidos en diversos aeropuertos de los Estados Unidos en semanas recientes.
Más información: Alerta: estas son las multas por no portar la Green Card en la calle en los Estados Unidos
La serie de recientes detenciones en aeropuertos de Estados Unidos de portadores de Green Card, o que se encuentran dentro de un proceso de obtención de este certificado, ha abierto un intenso debate respecto a los riesgos que existen al salir del país norteamericano, aún para este grupo de personas.
En semanas anteriores, el mismo Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, reveló que cualquier persona con una visa provisional o con tarjeta de residencia permanente, o Green Card, podría enfrentar complicaciones con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), bajo diversas circunstancias.
La razón de esta declaración por parte de Rubio tiene su origen en la reciente detención de Mahmoud Khalil, un activista palestino y graduado de la Universidad de Columbia, que fue acusado de apoyar al grupo terrorista Hamás.
¿Puedo ser detenido aún con Green Card?
Otro caso de gran relevancia tuvo lugar en el Aeropuerto Logan de Massachusetts, cuando Fabian Schmidt, portador de una Green Card, fue detenido luego de un viaje de regreso de Luxemburgo.
La razón de su detención, por parte de un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), se debió a que el certificado de Schmidt estaba marcado para su reingreso al país: “Simplemente dijeron que su tarjeta de residencia fue marcada”, reveló la madre de Schmidt, Astrid Senior, a la estación de radio WGBH.
Uno de los casos más recientes es el de Camila Muñoz y su esposo Bradley Bartell, un joven matrimonio que fue separado a su llegada a los Estados Unidos luego de que la joven peruana revelara a un oficial de migración que se encontraba en trámite para la obtención de la Green Card por matrimonio.
Actualmente, y luego de ser apresada y reenviada a un centro de detención en Louisiana, el esposo de Muñoz se encuentra llevando a cabo un gran número de acciones para lograr la liberación de su esposa.
Diversos abogados en migración han indicado que cada caso de detención es único, por lo que es importante solicitar asesoría legal al presentar una situación ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Aunado a lo anterior, Nora Ahmed, directora legal de la ACLU en Louisiana, mencionó al medio USA Today que, debido a la situación migratoria que se vive en los Estados Unidos, es recomendable evitar salir del país para todas aquellas personas que se encuentren en proceso de la obtención de la Green Card: “Lamentablemente, la respuesta es que deben preocuparse”.