Unas botas de ante.

Unas botas de ante. iStock

Vivir

Ni con un cepillo de cerdas suaves ni con detergente: el truco casero para limpiar botas de ante y dejarlas impecables

Publicada

Los zapatos y las botas de ante son todo un clásico en los armarios de muchas personas, pero más allá de su bonito diseño, hay algunos puntos que juegan en su contra, sobre todo su limpieza, puesto que mantenerlas impecables puede llegar a ser muy complicado. Las manchas persistentes, principalmente las de aceite, pueden hacer que el calzado se deje a un lado en el armario cuando realmente podrían seguir siendo utilizadas.

Si este es tu caso y tienes algún calzado de ante sin utilizar por sus manchas, debes saber que existe un sencillo truco para limpiarlas y que queden limpias sin esfuerzo, un método infalible para decir adiós a las manchas para siempre.

Este método se ha hecho viral en las redes sociales después de que el creador de contenido de TikTok, José (@testimu10), lo haya compartido. Este truco consiste en el uso de una mezcla de ingredientes que probablemente todo el mundo tiene en casa. Para mostrar su eficacia, primero muestra el estado inicial de unas botas, visiblemente manchadas con aceite y, tras limpiar una de ellas, compara el espectacular resultado.

@testimu10 Cómo limpiar un calzado de piel de ante #cuidadosdelcalzado #limpiarcalzado #modamasculina #ropahombre #Testimu10 ♬ sonido original - JOSÉ | ROPA MASCULINA

En su vídeo, José explica que en primer lugar es necesario preparar una solución de limpieza básica a base de un poco de agua, dos partes de vinagre y unas gotas de detergente líquido para platos, aplicando posteriormente la mezcla poco a poco sobre la superficie manchada utilizando una esponja.

José recalca que la clave se encuentra en el equilibrio, y es que, aunque considera que el vinagre es un desengrasante excelente, y el detergente ayuda a desprenderse de la suciedad, es necesario no excederse con la humedad, ya que podría dañar la piel del calzado. Por este motivo, una vez aplicada la solución sobre el zapato, se debe usar una bayeta humedecida con agua para retirar los restos de jabón.

En un calzado de piel, lo que peor le va es la humedad del agua, y para evitar que el material pueda endurecerse, se aconseja un secado rápido, pero con cuidado utilizando un secador de pelo a una velocidad suave.

Una vez hecho este truco, se podrá apreciar como las manchas de aceite, que podrían parecer imposibles de eliminar, sí que desaparecen prácticamente en su totalidad, dejando una superficie uniforme y firme. Aunque este no es el único método eficaz para limpiar este tipo de calzado, sí que es uno de los más sencillos que se pueden poner en práctica.

Otros trucos para limpiar el calzado de ante 

Si quieres limpiar el calzado de ante y serraje con rapidez, existen otros métodos a los cuales poder recurrir para poder llevar a cabo este proceso de una manera sencilla y con un buen resultado final.

Humedecer y cepillar el calzado

Cuando se quiera poner a punto unos zapatos de ante para utilizarlos en cualquier ocasión, se puede recurrir a un método básico que consiste en humedecer y cepillar el calzado. Para este truco apenas se necesita contar con jabón de pH neutro (sin perfumes), agua, y un cepillo de dientes o de uñas.

Una vez se hayan reunido todos estos utensilios e ingredientes, habrá que mojar el cepillo en agua con jabón, para seguidamente humedecer y cepillar el calzado realizando movimientos circulares.

Es importante tener en cuenta que no hay que empapar el calzado, sino que consiste solo en humedecerlo, siendo lo más recomendable cepillar primero en un sentido y luego en el otro para que el ante quede suelto.

Polvos de talco

En aquellos casos en los que el calzado presente algún tipo de mancha de grasa, un buen aliado son los polvos de talco, aunque también se puede utilizar harina o bicarbonato de sodio para absorber la grasa presente en ellos. Asimismo, habrá que usar un cepillo de dientes, agua y jabón con pH neutro.

Para aplicar este método, en primer lugar, hay que actuar con rapidez, y una vez que se ha manchado de grasa, es conveniente colocarlo boca abajo para evitar que la grasa no penetre y se expanda. A continuación, hay que echarle unos polvos de talco, harina o bicarbonato para que absorba la grasa que haya quedado en el calzado.

Una vez que hayan pasado unos 15 minutos, se deberá cepillar toda la superficie de ante en el sentido del pelo y sin ejercer demasiada presión. Si la mancha de grasa ha dejado marca, habrá que poner mojar el cepillo de dientes en agua con jabón neutro, humedeciendo y cepillando el calzado con movimientos circulares por toda la superficie, no solo en el lugar en el que se encuentre la mancha.

Para un buen resultado final, los zapatos siempre se deben dejar secar al aire libre y evitar la exposición solar.

Goma de borrar

Otro truco consiste en usar una goma de borrar como las que se utilizaban en el colegio, siendo un método para disimular alguna rozadura. En este caso, será suficiente con pasar la goma por las zonas que tienen rozaduras, para después de cepillar el resto del zapato para que toda la superficie quede igualada.

Cuando estén limpios, se deben dejar secar en una horma que estiren el zapato para evitar que se deformen con la humedad. Para que el lavado dure más tiempo, se recomienda guardarlos en una bolsa de tela o papel que los mantenga alejados y protegidos del polvo.