Lavadora.

Lavadora. Istock.

Vivir

Adiós secadora: el botón secreto de tu lavadora que elimina la necesidad de tender la ropa

Existe un método sencillo y económico para secar la ropa rápidamente usando un botón de tu lavadora, eliminando así la necesidad de tenderla.

15 agosto, 2024 10:36

Las lavadoras se han convertido desde su creación en uno de los electrodomésticos imprescindibles del hogar, ya que permiten lavar la ropa de una forma rápida y cómoda. Sin embargo, en lo que se refiere al secado, es un proceso que aún es una tarea desafiante para muchos, sobre todo en aquellos puntos de la geografía en los que hay una alta humedad, o en los meses de invierno.

Aunque las secadoras ofrecen una solución más rápida, no son un electrodoméstico tan común en los hogares, en parte porque puede ser costoso y no demasiado sostenible. Sin embargo, existe una forma de evitar el uso de secadoras, y todo pasa por el uso de un botón secreto de tu lavadora que elimina la necesidad de tender.

Para ello hay que usar un método que consiste en utilizar el centrifugado de la lavadora junto a una toalla seca y gruesa, para que, una vez que ha llegado a su fin el ciclo de lavado habitual, en vez de llevar la ropa al tendedero o la secadora, se puede optar por una opción más eficiente y económica, y con la que además se puede secar la ropa con mayor rapidez.

Para ello hay que introducir una toalla seca en la lavadora junto a la ropa mojada al finalizar el ciclo de lavado, para luego elegir el programa de centrifugado a máxima potencia. Con este simple truco, se consigue que esa toalla seca funcione como un absorbente extra, consiguiendo capturar gran parte de la humedad de las prendas, mientras que con el propio centrifugado se consigue acelerar su secado.

En todo caso, es importante tener en cuenta que no se debe sobrecargar la lavadora para conseguir que este método funcione de una forma apropiada, pues con una menor cantidad de ropa se consigue una mejor absorción y un secado más eficiente.

De esta manera, cuando concluya el ciclo, la ropa estará lo suficientemente seca como para que con solo tenderla durante un corto espacio de tiempo ya esté libre de humedad. Con este truco se consigue reducir el consumo de energía, además de ser un método sostenible e ideal para prendas delicadas que podrían llegar a dañarse en la secadora.

Trucos para secar ropa rápido sin secadora

Este truco es muy útil para poder eliminar la necesidad de tender la ropa o al menos para reducir mucho el tiempo que las prendas de ropa tendrán que estar en el tendal, pero existen otros trucos que pueden ayudar para conseguir el mismo objetivo.

Para empezar, se recomienda ventilar adecuadamente el área de secado, de forma que el lugar elegido para colgar la ropa debe estar bien seleccionado para que realmente favorezca que las prendas se liberen de la humedad. Para ello hay que elegir un lugar bien ventilado y con buena circulación de aire, siempre que sea posible cerca de una ventana abierta o al aire libre en días soleados y con poco viento. El sol y el viento pueden ser grandes aliados naturales para poder conseguir que la ropa se seque con mayor rapidez.

Si se reside en un clima húmedo, se puede optar por otro truco que consiste en usar un ventilador para mejorar la circulación del aire, lo que hará que la humedad presente en las prendas se pueda evaporar con una mayor rapidez.

Otra opción pasa por separar y estirar las prendas al colgarlas, evitando que las piezas se amontonen en la cuerda o en el tendedero, ya que esto no hace más que dificultar la circulación del aire, haciendo que el tiempo de secado se prolongue. Por lo tanto, es fundamental asegurarse de que las prendas de ropa disponen de suficiente espacio como para respirar y que no haya superposiciones que puedan afectar al periodo de secado.

Asimismo, sería conveniente estirar ligeramente las prendas, sobre todo en el caso de pantalones y camisetas, lo que ayudará a que se sequen con una mayor rapidez y presenten una menor cantidad de arrugas tras el secado, lo que además ayudará a su posterior planchado.

Una tercera alternativa es utilizar un deshumidificador. Cuando se reside en zonas en las que hay un elevado nivel de humedad, o durante los meses más lluviosos del año, este aparato puede ser un gran aliado para conseguir un rápido y eficaz secado de la ropa, debiendo para ello colocar el deshumidificador en la zona elegida para colgar la ropa, ajustándolo a un nivel apropiado para poder extraer el exceso de humedad del aire. De esta manera, se conseguirá que la ropa se seque con una mayor rapidez, además de que contribuirá a evitar malos olores o aparición de moho por la humedad ambiental.

A estos trucos, hay que sumar otras soluciones a las que recurrir de forma puntual como es la de secar la ropa con la plancha, siendo un sistema para acelerar el secado de las prendas que puede ser eficiente, pero con el que hay que tener mucho cuidado, pues no se debería usar con temperaturas altas para evitar el riesgo de que se queme el tejido. Tampoco se debería pasar la plancha demasiado rápido, puesto que podría dejar marcas.

Si se va a optar por este método, lo más conveniente sería escurrir en primer lugar la ropa para eliminar el exceso de agua, además de colocar una toalla bajo la prenda que esta atrape la humedad y el vapor.