
Azcón, este martes en el pleno del Parlamento aragonés. Cortes de Aragón
Azcón acusa a Montero de "manipular" el debate de la financiación para contentar a sus socios: "Es inadmisible"
El presidente de Aragón alerta del "dramático impacto" que tendría para los servicios públicos excluir la despoblación y la orografía del nuevo modelo.
Más información: Aragón, la comunidad que menos crece de toda España con el actual modelo de financiación autonómica.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha acusado este martes a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de "manipular" el debate sobre el nuevo modelo de financiación autómica para beneficiar a sus socios independentistas y a sus propios intereses en Andalucía con el objetivo de que el PSOE siga en el poder. La Comunidad perdería 422 millones de euros al año si se excluyen la despoblación y la orografía de los criterios correctores, algo "totalmente inadmisible" que podría hacer peligrar el futuro de los servicios públicos.
"Los aragoneses nos exigen que mostremos sin titubeos nuestra disconformidad con la propuesta de Hacienda. Ustedes tienen la última palabra, o se está con el territorio o se está con Sánchez", ha recalcado el líder popular en el primer pleno monográfico de las Cortes de Aragón dirigiéndose al PSOE. El problema, ha subrayado, es que "esto ya pasaba cuando gobernaba Javier Lambán, pero nunca hicieron nada al respecto".
Según Azcón, el Gobierno central parte de una triple mentira. "Son al menos seis y no tres las comunidades que pidieron expresamente la inclusión de la despoblación y la orografía", ha advertido, citando las propuestas concretas de Extremadura, Asturias y Castilla-La Mancha.
También ha recordado que fue en 2022 cuando se recogieron las aportaciones de los gobiernos autonómicos. "¿Quién gobernaba entonces en Canarias? ¿Y en Baleares o en la Comunidad Valenciana? Entonces no estaba el PP", ha remarcado.
La última palabra, ha incidido, la tiene el Ministerio, por lo que no todas las decisiones se tienen que aprobar por una amplia mayoría. "¿O es que acaso va a tener en cuenta la opinión de las comunidades con la financiación catalana? Montero utiliza el argumento de las mayorías cuando le conviene y solo se vota cuando sabe que va a ganar la votación. Cuando hay una mayoría en contra no le interesa", ha aseverado.
Hasta ahora, ha subrayado Azcón, todos los partidos han tenido claro en el pasado que Aragón estaba por encima de todo. "Pero esta unanimidad se está tambaleando por el lado del grupo socialista. Como presidente de Aragón no puedo ni debo callar ante una propuesta que está basada en la manipulación y las mentiras y que perjudica gravemente a los intereses de nuestra región. En cuanto tuvimos noticia de este informe manifesté mi frontal oposición", ha dicho.
Perder 422 millones de euros al año tendría un "dramático impacto" en la calidad de los servicios públicos. "¿Saben lo que se puede hacer con ese dinero? Se pueden impulsar 2.900 viviendas de nueva construcción, construir 52 residencias para atender a 3.000 mayores, mejorar 1.700 kilómetros de nuestras carreteras o impulsar la construcción de 400 kilómetros nuevos, construir 40 nuevos colegios, pagar nóminas de 8.500 profesores durante todo un curso, levantar cuatro hospitales como los de Teruel o Alcañiz, poner en marcha 60 centros de salud o pagar al 31% del personal sanitario", ha explicado.
Para Azcón, aunque solo una minoría hubiese defendido la despoblación y la orografía, este argumento carecería de sentido teniendo en cuenta quqe España tiene 17 comunidades y solo dos archipielagos. "A nadie se le ocurriría excluir la insularidad del cálculo de la financiación autonómica. La orografía es prima hermana de la insularidad y merece especial protección en la Constitución Española. En cambio, la financiación privilegiada de Cataluña solo es reclamada por una comunidad y rechazada por todas las demás", ha afirmado.
Por todo ello, ha anunciado que llamará hoy mismo a la ministra de Hacienda para pedirle una reunión y que retire el borrador. Lo hará una vez que termine el debate, del que espera salir con el apoyo de todos los grupos del Parlamento aragonés.