
Cuca Gamarra, con Jorge Azcón y Roberto Bermúdez de Castro, este martes. PP-Aragón
Gamarra acusa a Sánchez de "aplicar el algoritmo de la xenofobia" y repartir menores "como paquetería"
Aragón anuncia un recurso y su oposición frontal: "Iremos donde haga falta, si el Gobierno tiene un problema debe solucionarlo".
Más información: El PP anuncia que sus CCAA se negarán a acoger a los menas si el Gobierno no garantiza la "capacidad para alojarlos".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado este martes a Pedro Sánchez de "aplicar el algoritmo de la desigualdad y la xenofobia" para determinar cómo se va a llevar a cabo el reparto de menores extranjeros. En su opinión, el Gobierno socialista los está tratando "como si fueran paquetería" con su acuerdo con Junts.
"Son niños con sus derechos", ha resaltado en un acto en Zaragoza. El problema, según Gamarra, es que Sánchez "ni tiene política de Defensa ni un plan de control de la inmigración irregular en nuestro país". "Ayer hubo sectorial y no se informó de nada a las comunidades autónomas? ¿Es esta manera de gobernar? No. Es manera de mantenerse en el poder al precio que sea", ha aseverado.
A este respecto, ha recalcado que la situación se ha seguido agudizando en estas semanas, en las que ha continuado llegando gente y muriendo. "Tienen que dejar claro que la política de retorno es la que ya se está aplicando en la Unión Europea", ha dicho.
También ha censurado que uno de los requisitos para decidir el futuro de los migrantes en Cataluña es que hablen o no catalán. "¿Qué es esto? ¿Estas son las políticas que queremos tener en este país?", se ha preguntado. Asimismo, ha asegurado que los 20 inmigrantes que llegarían a Cataluña y nada "es lo mismo". Especialmente teniendo en cuenta que se está hablando de un total de 4.000.
Comunidades como Aragón ya han anunciado que recurrirán el decreto ante los tribunales españoles y europeos, en caso necesario. "La decisión está basada únicamente en la ideología del poder. Que no cuenten con los aragoneses. Este decreto va en contra de la legalidad, la oposición va a ser frontal"; ha remarcado el presidente autonómico, Jorge Azcón.
La situación de partida es, ya de por sí, tremendamente complicada, ya que los servicios de Aragón y de otras regiones que tienen que tutelar a menores están "saturados". "Si el Gobierno de España tiene un problema debe solucionarlo, no trasladarlo a las comunidades. Este no es el PSOE que hemos conocido en la historia democrática de nuestro país, es otra cosa", ha opinado.
Acuerdo en Valencia
Gamarra también se ha referido al acuerdo con Vox en Valencia. Según ha expuesto, lo que se ha planteado allí es que haya unos presupuestos para la reconstrucción. "Está viviendo una situación excepcional de la que todos tenemos que ser conscientes. La del resto de comunidades es distinta", ha agregado.
Las cuentas permitirán "recuperar una normalidad material y también humana". "Todo esto hace que estos presupuestos tengan que ser vistos desde una situación excepcional. Son un instrumento útil y necesario para que se vuelvan a levantar. La política de 'quien necesita ayuda, que la pida' no es el camino", ha recalcado.
En clave autonómica, Azcón ha dejado claro que Aragón tiene sus propios tiempos y su propio criterio. "Para que haya un acuerdo tiene que haber un mínimo común denominador: el de los valores y principios que defiende el PP. Abordaremos la negociación con las mismas reglas que cuando acordamos la formación de gobierno, que dio buen resultado", ha avanzado.
También ha lanzado un mensaje a sus exsocios. "Vox tiene que decidir si quiere formar parte de las soluciones o de los problemas. En Valencia ha habido un acuerdo porque necesitan soluciones. La situación de Aragón es distinta. Vivimos un momento especial. Tener un nuevo presupuesto potenciaría las políticas que estamos desarrollando desde el propio Gobierno. Por tanto, cuando haya un proyecto, como he dicho siempre, iniciaremos una tramitación y trataremos de ññegar a un acuerdo mayoritario en la cámara. Es bueno que haya uno, pero tenemos que pensar para qué", ha expresado.