Según datos del INE, el riesgo de pobreza o exclusión en Aragón alcanza sus peores cifras en una década

Según datos del INE, el riesgo de pobreza o exclusión en Aragón alcanza sus peores cifras en una década E. E.

Actualidad

La brecha social se acentúa en Aragón: más de 280.000 personas viven en riesgo de pobreza o exclusión

Una de cada cuatro personas no puede afrontar gastos imprevistos ni irse de vacaciones una semana.

Más información: Las rentas de los hogares de Zaragoza, por barrios: crecen los ingresos, pero la pobreza alcanza niveles máximos

Publicada

La subida continuada de los precios y las dificultades para acceder a una vivienda o determinados servicios están haciendo que la calidad de vida empeore en Aragón en los últimos años. Actualmente, un 21% de los aragoneses se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, afectando a más de 280.000 personas que sufren algún tipo de carencia material o social severa.

Así, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el riesgo de pobreza o exclusión alcanza sus peores cifras en una década, creciendo dos puntos en dos años, desde que en 2022 era la tercera comunidad con menor porcentaje, un 19,1%. Ahora, es la séptima con una cifra más alta de población en estas condiciones, y la brecha con la media nacional, de siete puntos hace dos años, ahora es de menos de cinco puntos.

De hecho, el número de personas con carencia material y social severa, es decir, con dificultades para tener la vivienda a temperatura adecuada o comer carne o pescado cada dos días, se ha incrementado del 7,1% al 8,2%, mientras que a nivel nacional ha descendido en el último año del 9% al 8,3%.

Además, se registra otro incremento de la población que reconoce que llega a fin de mes con “mucha dificultad”, que pasa del 9,6 de 2023 al 10,2%.

Igualmente, según estos datos del INE, un 26% de los aragoneses no puede permitirse irse de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, y casi un 30% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos. Del mismo modo, un 12,8% sufre retrasos en pagos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos.

Todo ello pese a que el ingreso medio por persona creció en casi mil euros en 2024, aumentando de 14.810 a 15.747 euros. Un crecimiento incluso superior a la media nacional, que se queda en 14.807 euros, 940 menos que el aragonés.