El Grande Covián será uno de los centros de referencia.

El Grande Covián será uno de los centros de referencia. E. E.

Actualidad

La nueva atención continuada de Zaragoza, al detalle: estos serán los centros de referencia de cada sector

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, justifica que el nuevo modelo ganará eficiencia y apostará por simplificar y ordenar los recursos. 

Más información: Los sanitarios piden un uso "racional" de los centros de salud ante la "elevada presión" por la gripe en Aragón.

Zaragoza
Publicada
Actualizada

El nuevo modelo de atención continuada de Zaragoza, rebautizada como Demanda Urgente de Atención Primaria (DUAP), ya tiene centros de referencia.

Para los usuarios que viven en el Sector II serán el Ramón y Cajal y el Pablo Remacha; mientras que para el Sector I será el Grande Covián y para el Sector III, el Inocencio Jiménez.

Así lo ha avanzado este miércoles el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, que ha defendido el plan frente a las críticas y las protestas de algunos sindicatos.

De esta forma, han explicado desde la DGA, los usuarios del Sector Zaragoza II, el que tiene como referencia el Miguel Servet, que actualmente disponen de de dos Puntos de Atención Continuada (Fuentes Norte y Sagasta), podrán contar con otros dos (Ramón y Cajal y Pablo Remacha). Los del Sector III (tienen de referencia el Hospital Clínico) pasarán a tener el punto de atención del centro de salud de Bombarda al Inocencio Jiménez, y en los del Sector I se organizará esta atención en el Grande Covián.

El objetivo, ha dicho Bancalero, es ganar eficiencia y apostar por simplificar y ordenar los recursos. Así, el horario se incrementa (cuatro horas más de atención al día) y será de 15.00 a 22.00 de lunes a viernes y de 9.00 a 21.00 los sábados, domingos y festivos. Desde el Departamento recalcan que una de las grandes ventajas será tener tecnología para realizar diferentes pruebas complementarias, como por ejemplo extracción seca de sangre o pruebas de imagen. “Será mucho más resolutivo”, ha prometido el consejero.

Horarios de trabajo

En cuanto a la jornada de trabajo, se mantiene la actividad de los centros de salud que se realiza, de lunes a viernes, entre las 8.00 y las 15.00, con carácter general. En los centros en los que se presta jornada ordinaria de tarde, el horario seguirá siendo de 8.00 a 20.00.

El horario en los centros médicos donde se propone atender la nueva atención continuada será de 15.00 a 22.00, de lunes a viernes, y de 9.00 a 21.00 los sábados, domingos y festivos.

Según indican desde Sanidad, cada equipo de atención primaria deberá facilitar la prestación de la actividad en la Demanda Urgente. “Los turnos de atención continuada se distribuirán con carácter obligatorio y de forma equitativa entre el personal sanitario. En cuanto a los Recursos Humanos, el plan facilita la integración de los profesionales de Medicina y Enfermería de Atención Continuada (MAC y EAC) en los equipos de medicina y enfermería de Atención Primaria (MAP y EAP). Esta integración permite equiparar las condiciones laborales de MAC y EAC, pero además es una reivindicación de los profesionales de Atención Primaria para disponer de más recursos y reducir la carga asistencial que actualmente en muchos centros es muy elevada”, justifican.

La estimación que se ha hecho es que tendrán que realizar esta atención un día al mes en horario de días laborales y "cada dos meses aproximadamente" un festivo.

A este respecto, desde la DGA recalcan que el plan va a reducir el número de tarjetas sanitarias de los profesionales que tienen más saturación, permitiendo cumplir la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de 1.500 usuarios por médico. “Actualmente, hay centros de salud donde los médicos tienen asignados más de 1.800 pacientes. Así ocurre en centros como Casablanca o Romareda-Seminario”, ha dicho Bancalero.

De acuerdo con el consejero, la meta es “llevar el servicio a unos mejores niveles de calidad”. “La integración irá de la mano del nuevo plan de recursos humanos, que llevaba caducado desde el año 2020”, ha precisado.

La medida, que tendrá que ser consensuada con los profesionales, afectará únicamente a la ciudad de Zaragoza. La idea es que se aplique en el primer semestre, pero todo dependerá de cómo vayan las conversaciones. “Va mejorar la demora en la atención a los ciudadanos, de tal manera que pasamos de una estimación de 46.000 horas al año que, a día de hoy, se prestaba en esta anterior atención continuada y que, a partir de ahora, será de 100.000. Entendemos que esto mejora notablemente la accesibilidad. Se llegará a contar con 26 equipos de medicina y 26 de enfermería”, ha apuntado.

Ejea de los Caballeros

Bancalero también se ha referido a la situación del centro de salud de Ejea de los Caballeros tras las críticas de su alcaldesa, la también vicepresidenta de la DPZ Teresa Ladrero. La diputada provincial ha acusado al consejero de ningunear a alcaldes afectados y excluirlos de una reunión sobre la falta de médicos en las Cinco Villas.

“Llevamos cinco meses esperando ser recibidos y, en cambio, se convoca a cargos políticos sin representación institucional en las zonas perjudicadas”, ha afeado Ladrero. “Es evidente que esta reunión busca un lavado de cara político justo antes de la movilización de los vecinos”, ha añadido.

En su opinión, es “inaudito” cómo se está “politizando” la sanidad rural. “La situación sanitaria en la zona básica de Ejea de los Caballeros sigue empeorando, con solo seis médicos de los 17 necesarios para atender a una población de 18.000 cartillas sanitarias. El centro de salud de Ejea pide soluciones reales”, ha afirmado.

En respuesta, Bancalero ha asegurado que esas soluciones están en camino. “Hemos conseguido tres médicos que ya han firmado para trabajar en el centro de salud de Ejea. Uno se incorporó el pasado lunes, otro ayer martes y el siguiente lo hará el próximo lunes. La plantilla está completa al 100%, al margen de que exista alguna persona de baja”, ha subrayado.

También ha tratado de justificar la falta de MIR. “Las nuevas generaciones de profesionales tienen otras expectativas. No les llama la atención. Si solo trabajan en un ámbito en el que hay 100 o 200 personas y la mayoría de ellas son mayores de 65 años, determinadas competencias, conceptos y habilidades que habían conseguido durante cuatro años de carrera no se pueden poner exactamente en práctica con la misma facilidad”, ha completado.