Zaragoza opta a nuevas subvenciones para impulsar la gestión inteligente del ciclo integral del agua

Zaragoza opta a nuevas subvenciones para impulsar la gestión inteligente del ciclo integral del agua Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Zaragoza opta a nuevas subvenciones para impulsar la gestión inteligente del ciclo integral del agua

El Ayuntamiento aspira a 1,6 millones de euros de fondos europeos para avanzar en la sensorización o la elaboración de un plan de emergencia ante sequías.

Más información: Nuevo lío por las obras de los barrios rurales: el Ayuntamiento de Zaragoza pide a la DPZ que rectifique y pague

Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Zaragoza va a optar a la tercera convocatoria de subvenciones del PERTE de Digitalización del Agua para seguir impulsando la gestión inteligente del ciclo integral del agua de la ciudad. Para ello aspira a captar otros 1,6 millones de euros de fondos europeos dentro de la convocatoria que ha lanzado el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano ha recordado que "Zaragoza ya logró 7,4 millones de euros de ayudas europeas en concurrencia competitiva en la primera convocatoria del PERTE".

"Presentamos un buen proyecto que nos está permitiendo sentar las bases de la digitalización y sensorización de las redes de abastecimiento de agua, de saneamiento y de riego de la ciudad y ahora queremos ampliar las acciones optando a nueva financiación", afirmaba Serrano. 

El proyecto DIGITALIZA 2 prevé la implantación de sistemas de detección y control en los aliviaderos de la red de saneamiento, avanzar en la telelectura de contadores electrónicos o el desarrollo de herramientas de simulación y modelización hidráulica, de gestión de información y ciberseguridad.

Igualmente, está prevista la elaboración de un plan detallado de emergencia ante situaciones de sequía y un plan integral de gestión de los sistemas de saneamiento, además de la instalación de placas solares en la EDAR de La Almozara para autoconsumo.

Víctor Serrano ha destacado que "todas estas actuaciones se enmarcan en el compromiso de Zaragoza como ciudad climáticamente neutra y eso pasa por realizar una gestión más eficiente del agua reduciendo fugas, por mejorar la trazabilidad de la red, implantar sistemas de control y gestión avanzados y reducir también los consumos energéticos de todo el ciclo integral".

Con estos objetivos, el área de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda y la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza vienen trabajando ya en la telegestión de contadores, la instalación de equipos de medición y la automatización de procesos para mejorar la eficiencia de las diferentes redes, entre otras actuaciones. Además en los próximos meses se van a desarrollar diferentes trabajos encaminados a la detección de pérdidas de agua en edificios.