Alberto Cebrián, periodista y escritor, con su novela El Batallador y Granada.

Alberto Cebrián, periodista y escritor, con su novela "El Batallador y Granada".

Cultura

Alberto Cebrián, periodista y escritor: "Los aragoneses deberíamos ser los primeros en reivindicar nuestra historia"

El escritor acaba de publicar su nueva novela "El Batallador y Granada" en la que relata el viaje de Alfonso I de Aragón al sur de al-Andalús hace novecientos años.

Te puede interesar: Javier Sierra, de escribir cuentos en Teruel a triunfar en EEUU: "Con 8 años ya encuadernaba e ilustraba mis historias"

Publicada

Hablar con Alberto Cebrián es adentrarse en un viaje por la historia. Periodista y escritor, Cebrián ha encontrado en la novela histórica el vehículo perfecto para dar vida a episodios que, aunque fundamentales, a menudo quedan en la sombra. Su tercera obra, El Batallador y Granada, rescata una de las gestas más sorprendentes de Alfonso I de Aragón, conocido como el Batallador.

Con una carrera periodística iniciada en 1992, Cebrián ha evolucionado hacia el relato histórico. Su primer libro fue un ensayo sobre el comercio y las rutas entre Oriente y Occidente. El segundo, El embrujo mediterráneo, exploraba la influencia de mitos y arte en la cultura del Mediterráneo. En esa investigación se topó con un dato fascinante: Alfonso I había liderado una expedición militar hasta Granada en 1125. A partir de ahí, la idea de su tercera novela cobró forma.

"Voy poco a poco introduciéndome en la historia", explica el autor. "Recurro a documentos, libro y, según voy conociendo detalles, voy dando forma a la historia", comenta. Desde El Español, conversamos con él sobre su libro, la historia y Aragón.

Entrevista con Alberto Cebrián

¿Por qué Alfonso el Batallador? Para Cebrián, la respuesta es clara: "Es un personaje de primer nivel. Amplió el reino de Aragón, conquistó Zaragoza, fue también rey de Pamplona y participó en la creación de órdenes militares, entre ellas la cofradía de Belchite y la orden de Montegaudio". Pero su figura trasciende la política y la guerra: "Hay teorías que apuntan a que pudo inspirar el mito del rey Arturo", señala con entusiasmo.

La novela relata la arriesgada incursión de Alfonso I en tierras granadinas. "Fue una expedición asombrosa. Se adentró en territorio enemigo durante nueve meses, libró batallas contra los almorávides en lugares como el castillo de Ansur, cerca de Salobreña y Motril, y regresó a Aragón con miles de mozárabes cristianos que vivían bajo dominio musulmán", relata el escritor.

Alberto Cebrián,  en el claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, junto al panteón real en el que descansan los restos de Alfonso el Batallador.

Alberto Cebrián, en el claustro de la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, junto al panteón real en el que descansan los restos de Alfonso el Batallador.

Más allá de la novela, Cebrián defiende que Aragón debe reivindicar su historia. "Podemos criticar lo que se enseña en Cataluña, pero la verdadera pregunta es: ¿qué se está enseñando hoy en Aragón sobre nuestra propia historia? Deberíamos ser los primeros en defenderla y enseñarla correctamente", reflexiona el autor. 

Y es que, según el el escritor, el Reino de Aragón no solo tuvo un papel crucial en la historia de la Península Ibérica, sino también en la configuración del mundo moderno, "La Corona de Aragón dominó el Mediterráneo y fue clave en expediciones trascendentales como la de Cristóbal Colón o la primera circunnavegación de Magallanes y Elcano".

Lamenta que esta riqueza histórica no tenga el reconocimiento que merece, "En las presentaciones de mis novelas siempre hago referencia a la historia de Aragón. En las dos anteriores hay varios guiños a este tema y siempre suelo decir, que no tuve que meter la historia de Aragón con calzador, porque cuando hablamos de la historia de la humanidadd estamos hablando de la historia de Aragón, forma parte de la misma" sentencia.  

Por otro lado, uno de los grandes mitos que Cebrián quiere desmontar es la idea de la Edad Media como un periodo sombrío y caótico. "Se nos ha vendido la Edad Media como una era oscura, pero en realidad fue una época de grandes avances. La arquitectura gótica, la organización política de reinos como Aragón y la misma creación de órdenes militares y comerciales son prueba de ello", defiende el autor. En este sentido, su novela no solo relata hechos históricos, sino que también invita a reconsiderar cómo se percibe esta etapa de la historia.

Publicada en febrero de 2025, El Batallador y Granada ha tenido una gran acogida. "Estoy muy satisfecho. Se distribuye en todo el territorio nacional y la respuesta de los lectores está siendo magnífica". Sobre futuros proyectos, adelanta: "Me gustaría seguir explorando el siglo XII y encontrar otra historia que atrape al lector".

Si te apasiona la historia, las gestas olvidadas y la literatura caballeresca, El Batallador y Granada promete sumergirte en una aventura fascinante.